fbpx
Economía

La advertencia del economista que avanzó la crisis del 2008

Nouriel Roubini adelanta lo que puede pasar los próximos meses

El economista Nouriel Roubini, que predijo la crisis de 2008, ha lanzado un aviso sobre lo que podría suceder en los próximos meses. Comenzaría a finales de este año 2022. 

Nouriel Roubini, quien avanzó la crisis de 2008, ha avisado que podría producirse una recesión “larga y fea”, comenzando a finales de 2022 y perdurando durante todo 2023. Al igual que en la crisis anteriormente citada, esta se iniciaría en Estados Unidos y se extendería al resto del mundo.

En esta línea, el experto ha avisado que el índice S&P 500 (que engloba a las 500 mayores empresas de EE. UU.) podría desplomarse entre un 30% y un 40%. “En una recesión simple, el S&P 500 puede caer un 30%, pero si el aterrizaje es realmente duro, podría hacerlo un 40%”, señala el economista y presidente de Roubini Macro Associates.

Según explica, el principal problema está en la deuda de empresas y gobiernos, que el aumento de los tipos de interés hará más difícil de sobrellevar. “Muchas instituciones zombis, hogares zombis, empresas, bancos, bancos en la sombra y países zombis van a caer”, indica. Además, ha reconocido que la reducción de la inflación hasta el 2% sin provocar consecuencias graves va a ser una “misión imposible” para la Reserva Federal (Fed). Así pues, ante la inflación persistente actual, la Fed “probablemente no tendrá otra opción” que elevar los tipos hasta rozar el 5%.

Una vez dentro del hipotético escenario de recesión, Roubini cree que no se producirán importantes estímulos fiscales. Esto lo explica con dos razones, los altos niveles de deuda de los gobiernos y el efecto negativo para atajar la inflación. Por todo ello, el economista lamenta que el contexto macroeconómico actual acabará provocando una crisis que “no va a ser una recesión corta y superficial, va a ser severa, larga y fea”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba