fbpx
Local

Telescopios en la Plaza para mirar al cielo

Con motivo de la Noche Internacional de Observación de la Luna

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) instalará diversos telescopios en la Plaza Mayor con los que el público podrá disfrutar de la contemplación de magníficos detalles de la luna, con motivo de la celebración de la Noche Internacional de Observación de la Luna.

La Plaza Mayor acogerá este sábado, 1 de octubre, de 20:00 a 23:00 horas, las actividades organizadas por las concejalías de Turismo, Salud Pública y Familia e Igualdad de Oportunidades, junto con la OSAE.

Los telescopios se dispondrán a una altura adecuada para que puedan ser utilizados por personas en sillas de ruedas y se pondrá a disposición de las asociaciones de personas con discapacidad intelectual la información para que sea adaptada a lectura fácil.

En total, se instalará una decena de telescopios repartidos en 4 ó 5 zonas de observación, delimitadas con vallas, con entrada y salida indicadas. En cada zona de observación, además, habrá carteles informativos de lo que puede contemplarse a través de cada telescopio, mientras que dos de ellos estarán dedicados exclusivamente a personas con movilidad reducida.

Además, dentro de las acciones inclusivas del evento, se habilitará una zona adaptada para personas con discapacidad visual, en la que se incluirán maquetas de cráteres lunares, galaxias, constelaciones, los planetas del sistema solar así como varios meteoritos auténticos que podrán tocar con sus manos. En esta zona, una intérprete de lengua de signos facilitará información sobre las actividades organizadas en la Plaza Mayor.

Junto a estas iniciativas para conseguir una visión única de la luna, a través de una pantalla gigante el público podrá disfrutar de proyecciones en directo de la luna y/o los planetas vistos por uno de los telescopios.

También se acotará una zona donde miembros de OSAE aportarán todo tipo de explicaciones sobre la observación de la luna. Además, se podrá disfrutar de una exposición de meteoritos, incluyendo una roca lunar auténtica y varios objetos de interés relacionados con la luna.

La organización de actividades en Salamanca es posible gracias a la colaboración de Carlos Tejero, investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, junto a las asociaciones Astróbriga, OSAE y Supernova. Además, la asociación astronómica de la Universidad de Salamanca, Supernova, realizará actividades similares distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

La Noche Internacional de Observación de la Luna es una actividad anual organizada para el público a nivel mundial que fomenta la observación, apreciación y conocimiento de nuestra luna, así como su conexión con la ciencia y exploración planetaria de la NASA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba