fbpx
Provincia

Farolas led en Albahonda y La Ladera

Carbajosa continúa con la mejora de la eficiencia energética

Con el fin de continuar mejorando en la eficiencia energética del alumbrado público del municipio, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada está procediendo a la instalación de 549 luminarias led en las urbanizaciones Albahonda (I, II, III y IV). Este cambio de luminarias posibilitará un ahorro energético y supondrá una mejora de la iluminación de estas vías.

La inversión en esta actuación que supone una optimización del alumbrado público es de 141.826 euros y contempla la adquisición, suministro e instalación de las luminarias. Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Carbajosa se ha acogido al Fondo de Cooperación Económica Local General 2022 de la Junta de Castilla y León. Este Fondo de Cooperación está destinado a inversiones cuya finalidad sea el cumplimiento de alguno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. En este caso, está destinado a la mejora de la eficiencia energética.

Durante estos días se está procediendo a la sustitución de las lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por luminarias led en los cuatro sectores que componen la urbanización Albahonda. Por una parte, se instalarán 449 luminarias led de 52W en los viales de circulación y 100 de 32W, en las zonas peatonales y jardines.

Además, el Ayuntamiento de Carbajosa ha sacado a licitación el proyecto de sustitución de luminarias en el sector de La Ladera, donde se invertirán 119.441 euros, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia energética y un ahorro, tanto lumínico como económico. Para esta inversión el Ayuntamiento cuenta con una subvención del Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León (la Administración regional subvenciona el 75% de la inversión y el 25% restante lo financia el Ayuntamiento de Carbajosa).

En esta zona del municipio se procederá a la sustitución de 226 luminarias.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada va concluyendo la renovación del alumbrado público en el municipio. Las lámparas led suponen dotar a las calles y zonas residenciales de una mejor iluminación al mismo tiempo que mejorar la eficiencia energética. Además, reduce los costes de energía y de mantenimiento; y posibilita una mejor distribución de la luz, y con más brillo, en el área iluminada.

En los últimos años se ha procedido al cambio de las luminarias en los denominados barrio alto y barrio bajo del municipio, ubicados en el centro urbano; en las vías de acceso principales; y en la urbanización Carpihuelo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba