fbpx
Local

“La sanidad pública no da todo lo que debería”

La junta de personal del área de Salamanca exige un aumento de plantilla tanto en el hospital como en atención primaria

Las puertas de la gerencia de salud de área de Salamanca han sido testigo este miércoles de la protesta por parte de la junta de personal del área de salud de la ciudad para pedir un aumento de plantilla tanto en el hospital como en atención primaria.

Texto y foto: Laura Tejero Gil

Es la tercera movilización del año y los sanitarios exigen este incremento de trabajadores, ya que una plantilla insuficiente está influyendo en la calidad a la hora de atender a los pacientes y en sus derechos laborales.

David Prieto Bragado, secretario de la Junta de Personal y portavoz del manifiesto, asegura que este verano esta situación “ha pasado factura tanto a profesionales como a usuarios de la sanidad. A los profesionales, porque apenas han podido disfrutar de sus descansos o de sus días correspondientes, ya que han tenido que ponerse a trabajar más turnos cuando ha habido incidencias en sus unidades, aumentando así los días que la administración les debe. También ha afectado a los usuarios con más tiempo de espera para citas en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas”.

De hecho, al preguntarle acerca de la respuesta de los pacientes ante esta situación afirma que “recibimos, sobre todo, quejas, aunque nosotros estamos más de cara a los trabajadores. Los pacientes se quejan de la lista de espera, de que en la asistencia sanitaria todo el mundo puede comprobar que en primaria hay una lista de espera muy grande y cuando vas a pedir una cita para el médico de cabecera, sobre todo se quejan de que es una sanidad pública pero que no da todo lo que debería dar”.

Además, advierte de que esta situación va a empeorar en un futuro, porque “este déficit se verá aún más agravado con la campaña de la gripe, la cuarta dosis de la vacuna Covid-19 y demás patologías otoñales que surjan”.
Sobre las promesas acerca de los diferentes planes que estaban en marcha, señala que “lo que nos dicen es que han cedido ese aumento de plantilla orgánica a Valladolid”. Por lo que confirma que “los representantes de los trabajadores del área de salud de Salamanca anunciamos hoy que pediremos una reunión con el consejero de Sanidad, puesto que los responsables de nuestra provincia hacen oídos sordos a nuestras peticiones. Con su inactividad están privando a los usuarios de la sanidad de nuestra provincia de una atención sanitaria de calidad”.

David Prieto añade que “hemos pedido desde la junta de personal, tanto a primaria como a hospital, que nos den información sobre las cargas asistenciales que hay en el hospital y es que tampoco nos dan esa información, por lo cual no podemos tener un cálculo exacto de la necesidad del hospital. Sí que vemos las consecuencias, pero como no hay un aumento de plantilla claro ni sabemos cuanta necesidad de carga existencial tienen, porque no nos dan esa información, no podemos hacer un cálculo”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba