fbpx
LocalPortada

Más opacidad sobre el contrato de parques y jardines

Los socialistas exigen que siga la investigación iniciada hasta recuperar el último céntimo defraudado a la ciudadanía y que el PP no exige a la empresa

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige al Gobierno municipal del PP que aclare si han persistido los incumplimientos en el contrato del servicio de conservación, mantenimiento y mejora de jardines y espacios verdes municipales por parte de la empresa adjudicataria Talher durante los últimos siete meses, es decir, más allá de febrero de este año, fecha hasta la que llega el expediente sancionador dictaminado por la comisión de Bienes y Contratación gracias a las denuncias del PSOE.

 

Los concejales socialistas, como ya hicieron en su día tanto en comisiones como en plenos, vuelven a pedir el esclarecimiento de todos los posibles incumplimientos acontecidos a lo largo de 2022, en lugar de limitar y paralizar la investigación. En este sentido, aseguran que el PP está más empeñado en ocultar deliberadamente qué está pasando que en defender el interés general, garantizar el cumplimiento de las exigencias contractuales y recuperar todo el dinero defraudado a la ciudadanía

Prueba de ello es que el equipo de Gobierno municipal vuelve a hacer gala de su opacidad habitual y aún no ha dado respuesta a las consideraciones registradas por el Grupo Socialista el pasado mes de julio en relación con el expediente sancionador iniciado contra la empresa concesionaria, por un valor cercano al medio millón de euros.

En la lista de cuestiones planteadas por el PSOE destaca la ausencia en la comisión celebrada el 12 de julio de los técnicos municipales del Área de Medio Ambiente responsables del control, seguimiento y fiscalización del contrato de parques y jardines. Además, los socialistas reclaman la entrega de todos los requerimientos realizados a Talher, el libro de órdenes y los informes sobre el cumplimiento del contrato desde su inicio en noviembre del año 2020.

En este sentido, los informes que integran el expediente sancionador no aclaran si se cumplen todas y cada una de las cláusulas y condiciones de los pliegos del contrato, ya que no mencionan el grado de cumplimiento de puntos obligatorios para la empresa, como la implantación de la gestión informática del servicio, la elaboración de un plan medioambiental y para la sostenibilidad, el contenido social y cuestiones laborales, entre ellas, el plan de formación de la plantilla y la programación anual de vacaciones y sustituciones.

Por otra parte, los socialistas piden revisar los incumplimientos vinculados a la realización de obras con personal adscrito al contrato, al no estar permitido salvo en circunstancias excepcionales y con autorización expresa por parte del Consistorio. Igualmente, reclaman aumentar la cuantía de la penalización por la reiteración de incumplimientos a lo largo de varios trimestres consecutivos, hecho por el que pueden recibir la calificación de “faltas muy graves” y alcanzar una sanción de hasta los 6.000 euros cada una.

En último lugar, el Grupo Municipal Socialista señala que el Ayuntamiento de Salamanca no ha establecido las sanciones oportunas a la empresa adjudicataria por no cumplir las mejoras ofertadas, como la incorporación de un sistema de telegestión durante el año 2021, a pesar de los problemas que este incumplimiento ha podido provocar en el buen funcionamiento del servicio y en el estado de los parques, jardines y zonas verdes en toda la ciudad.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Están buenos los técnicos, la empresa sigue sin suplir las vacaciones, ni bajas laborales y siguen haciendo obras con los trabajadores de jardines, y eso lo saben los técnicos del ayuntamiento,va para dos años el contrato por que les dejan quién habrá metido , meterlos en el juzgado porque esto es una vergüenza

Deja una respuesta

Botón volver arriba