fbpx
Local

La Guardia Civil suma el tercer dron a su equipo

Salamanca se ha convertido en una de las provincias más privilegiadas al contar con tres drones de dotación oficial

La Guardia Civil ha presentado este viernes el dron y el equipamiento donado por la Caja Rural de Salamanca, gracias al cual podrá aumentar las capacidades de trabajo de los miembros del cuerpo en la provincia.

Consiste en un dron de control remoto o RPA que ofrece un sinfín de oportunidades, entre las que destacan la protección a la población, instituciones, infraestructuras críticas o servicios esenciales de ataque.

Son muchas las funciones que permitirá realizar este nuevo dron, como por ejemplo, la vigilancia y el control de grandes concentraciones de masas, análisis forenses, investigaciones o inspecciones oculares, operaciones especiales, búsqueda y rescate, investigación de incendios o catástrofes naturales entre otras.

El teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino Castro, afirma que “es una herramienta fantástica para nuestras funciones, cometidos, que como bien sabéis, muchos de ellos tienen que ver con grandes concentraciones de personas, desde el punto de vista de seguridad y protección pero también de emergencias. Desgraciadamente, hemos visto este verano arder gran parte de nuestro territorio. El dron servirá para ver el origen del fuego o incluso la evolución que pueda tener”.

directora general de Caja Rural de Salamanca.

En materia de desaparecidos, «tenemos zonas de montaña o de bosque cerrado, el dron donado por Caja Rural dispone de cámara térmica por lo que podríamos llegar a detectar también por calor en condiciones de poca visibilidad o en zonas de difícil acceso sobre todo a la persona desaparecida. También para darnos cobertura a nosotros cuando tengamos que hacer algún tipo de investigación mas compleja o búsqueda de delincuentes que huyen de nosotros”, añade.

Además, ofrecerá un mejor servicio a la ciudadanía y mantendrá más seguros a los profesionales que participan en cada incidente.

Por su parte, Isabel Martín Arija, directora general de Caja Rural de Salamanca, señaló que “nos sentimos muy cerca de la Guardia Civil, entidades centenarias que se dedican al servicio público y creo que tenemos la honestidad y el servicio a los ciudadanos como primera misión”.

En relación a la donación afirma que «va a ser muy útil. Va a ser un instrumento de trabajo para la Guardia Civil. Es una colaboración que se alarga en el tiempo y que seguirá”.

El dron cedido por Caja Rural de Salamanca.

Con esta nueva incorporación, valorada en unos 9.000 euros, la Guardia Civil de Salamanca ya cuenta con tres equipos de dotación oficial.

La Guardia Civil recomienda a la población que se descargue la aplicación ALERTCOPS, para contactar, en caso de emergencia, con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la que puedes recibir mensajes de aviso en el mocil cuando se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba