Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cáritas y Proyecto Hombre, ganadores del Programa Social de Iberdrola

Desde hace una década, la compañía, a través de su Fundación en España, ha impulsado más de 40 iniciativas en Castilla y León
Ignacio Galan

La Fundación Iberdrola España ha dado a conocer este viernes el nombre de las entidades y proyectos ganadores de la convocatoria de Programa Social 2023. En total, han sido 35 las seleccionadas -dos de Salamanca, Cáritas y Proyecto Hombre, y otras tres entidades de Castilla y León- entre las que se repartirán 1,3 millones euros.

La Fundación tiene como objetivo contribuir a mitigar la pobreza, la desigualdad y ampliar las oportunidades de empleo y formación a las personas más vulnerables. Durante la ejecución de estos proyectos se beneficiarán unas 56.000 personas y se generarán más de 200 puestos de trabajo directos en las líneas prioritarias en el territorio nacional.

Se han valorado los criterios de rigor, transparencia y buen gobierno de estas entidades, para las que ha sido indispensable demostrar su experiencia en proyectos sociales. Para ellos debían disponer de sus cuentas auditadas en los últimos ejercicios, además de tener publicados sus estatutos y documentación en su página web.

La Fundación Agradece la aceptación y participación de las organizaciones del Tercer Sector y traslada la enhorabuena a las 35 entidades que han resultado ganadoras. Puedes consultar los proyectos y entidades seleccionadas para el año 2023 aquí.

Más de 40 iniciativas en Castilla y León

Las cinco entidades seleccionadas en esta nueva convocatoria son: Cáritas Diocesana de Zamora, Cáritas Diocesana de Salamanca , Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca), Fundación ADSIS y Fundación Aldaba (Proyecto Hombre), estas dos últimas de Valladolid.

Cáritas Diocesanas que coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su diócesis: Cáritas Diocesana de Zamora con su proyecto Centro de Apoyo al Menor y Cáritas Diocesana de Salamanca con ICARO, programa dirigido a menores y jóvenes atendidos en urgencias y emergencias sanitarias por problemas de abuso de alcohol, con el objetivo de prevenir y concienciar.

La Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca) es una organización apartidista, aconfesional, sin ánimo de lucro y solidaria cuya única finalidad es la defensa de las personas de cualquier condición frente a la marginación y, especialmente, frente a las adicciones. Además, la organización trabaja de manera conjunta con la Asociación Proyecto Hombre para poder dar respuesta a las demandas de personas con problemas de acciones, ofreciéndoles una nueva forma de intervención y tratamiento.

Fundación ADSIS es una organización no gubernamental, promovida por el Movimiento de Comunidades Adsis, formada por más de 700 personas voluntarias y alrededor 250 personas contratadas que desde 1996 que trabaja para la promoción integral de personas y grupos empobrecidos, principalmente jóvenes. Pretenden que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades y derechos para desarrollarse profesional y personalmente.

La Fundación Aldaba se ocupa de prestar el máximo apoyo a personas con distintas capacidades. Desde 1999 se centran especialmente en aquellas cuya autonomía está más limitada y, particularmente, a la asunción judicial de cargos tutelares o a apoyar a quienes los asumen; a la protección de la infancia en riesgo y a la promoción social de personas con diversidad funcional. Además, velan por el bienestar de todas las personas, con especial atención a los más vulnerables. El proyecto seleccionado es “La casa violeta” que ofrece un servicio especializado residencial para mujeres víctimas de violencia de género con trastorno por uso de sustancias leve y moderado.

Iberdrola, comprometida con la sociedad

Iberdrola, a través del Programa Social de su Fundación en España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.

El Programa Social 2023 ha priorizado tres líneas de trabajo. La primera se centra en proyectos vinculados con la pobreza infantil y la exclusión social. Apoyan a hogares en situación de vulnerabilidad, respaldando especialmente iniciativas que tratan de reducir el abandono escolar en edades tempranas y fomentar la educación y la empleabilidad de niños y jóvenes. La segunda línea de trabajo se centra en proyectos de apoyo a la mujer. Concretamente, ayuda a mujeres que sufren acoso y violencia de género, cuya situación se ha agravado por la crisis sanitaria, económica y social actual. La tercera línea aborda proyectos de inclusión social para personas con discapacidad, enfermas graves o en tratamiento por adicciones, con el objetivo de fomentar habilidades para su desarrollo cognitivo y potenciar su autonomía personal.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios