fbpx
Local

Cruz Roja necesita más de 1.500 juguetes

La organización lanza la campaña 'El juguete educativo'

Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas y a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña tenga un juguete.

Bajo esta premisa, un año más y como es habitual en estas fechas cercanas a la Navidad, Cruz Roja en Salamanca, de la mano de Cruz Roja Juventud y con ayuda del voluntariado, lanza la campaña: ‘El juguete educativo’. Se trata de un proyecto que busca recoger donaciones de juegos y juguetes nuevos que se destinarán a niños y niñas en situación de vulnerabilidad en la provincia, cuya necesidad ha sido identificada por Cruz Roja.

El pasado año, gracias a las donaciones de personas, empresas y entidades se pudo llegar a casi 800 niños y niñas. Sin embargo, este año la crisis energética e inflación ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por Cruz Roja, que se ven obligados a priorizar los productos de primera necesidad por encima de los juguetes. Por ello, el objetivo de la campaña de este año es superar los 1.500 juegos y juguetes nuevos recogidos para llegar a más de 800 niños y niñas en la provincia.

En Salamanca, numerosos clubes deportivos, entidades, empresas y grandes superficies ya han manifestado su apoyo a Cruz Roja y se han sumado a esta campaña con diversas acciones solidarias en las que puede participar la ciudadanía. Además, se mantienen otras opciones para colaborar en la iniciativa, entregando juguetes nuevos en las sedes y centros de Cruz Roja en Salamanca o con donaciones económicas.

¿Qué tipo de juguetes se pueden donar?

Para Cruz Roja, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en el  que se encuentren. Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos. La campaña busca que los juegos y juguetes sean nuevos, no bélicos, no sexistas y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación. También que tengan ese componente sostenible con materiales con menor impacto medioambiental.

¿Cómo se puede donar?

Las personas pueden entregar sus juguetes nuevos en las asambleas y centros de Cruz Roja y en los puntos de recogida en grandes superficies como El Corte Inglés, Decathlon y Bricomart durante estas semanas y en el Centro comercial Carrefour los días 9, 10 y 11 de diciembre.

También se puede colaborar con un donativo económico, sin importar la cantidad, que Cruz Roja en Salamanca destinará a la compra de juguetes. A través del bizum de Cruz Roja en Salamanca: 02650 con el concepto DNI + JUGUETE. Con donaciones en el número de cuenta: ES68 0049 0047 1822 1117 3099 con el concepto DNI + JUGUETE.

Acciones solidarias de clubes deportivos:

Numerosos clubes y equipos deportivos como Perfumerías Avenida, Unionistas de Salamanca, Club Deportivo Guijuelo, Salamanca Club de Fútbol Femenino, Salamanca CF UDS, Unión Deportiva Santa Marta, Salamanca Rugby Club, Club Deportivo Salamanca Fútbol Sala, Club Balonmano Ciudad de Salamanca, Club Deportivo La Armuña, Club Baloncesto Tormes y Caja Rural Atlético Salamanca se han sumado a esta campaña y en las próximas semanas realizarán acciones para recoger juguetes en partidos, encuentros y competiciones. La ciudadanía, aficionados y miembros de los clubes pueden participar en estas acciones.

¿Cómo se entregan los juguetes a las familias?

Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud con la participación del voluntariado, los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia: sociales, motrices, intelectuales… De esta manera, Cruz Roja genera un “escaparate” con todos los productos.

La entrega se realiza de varias formas. Se prioriza que las familias acudan personalmente a ese “escaparate” para que elijan los juegos y juguetes nuevos que más se ajustan a los gustos, necesidades y edad de sus hijos/as. Aquellas familias que no puedan acudir al “escaparate”, realizan una entrevista con Cruz Roja para expresar los gustos y necesidades de cada menor, con el fin de hacerles llegar después los juguetes que mejor se ajustan a lo señalado anteriormente. Por último, en algunos casos se entregan tarjetas de crédito, gracias a la donación de La Caixa, para gastar en establecimientos que vendan juegos y juguetes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba