fbpx
Local

Una plataforma pide un tren sostenible

Con motivo de la 'semana de lucha por el tren'

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, de la que forma parte la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, ha convocado desde este lunes la semana de lucha por el Tren que se celebrará hasta el 27 de noviembre de forma descentralizada, por parte de todas y cada una de las plataformas ciudadanas que la componen, así como de cualquier colectivo o entidad interesada en la defensa del tren como medio para promover un equilibrio territorial justo y un transporte sostenible.

La Plataforma Salmantina considera que se encuentra en un contexto de emergencia climática y energética, donde el Ministerio del Transporte propone políticas que resultan insuficientes para conseguir la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero que necesitan , según se desprende de los diversos documentos que ha publicado recientemente, además del cierre del servicio ferroviario en el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel. Las plataformas por el tren, en alianza con el movimiento social climático, se movilizan en todo el territorio estatal con el lema: “Por el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”.

Desde la plataforma demandan servicios de transporte sostenible sobre una infraestructura caracterizada por la existencia de una red ferroviaria mallada, tupida y accesible, formada por líneas electrificadas y de tráfico mixto para personas y mercancías.

También pide la gestión del tráfico ferroviario con el sistema común europeo que permite la circulación de todo tipo de trenes, cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías, y que presenta una capacidad de transporte de más de 350 trenes diarios por línea y sentido, la creación y el mantenimiento adecuado de estaciones en el mundo rural, la puesta en marcha de plataformas intermodales y logísticas en las aglomeraciones urbanas, puertos marítimos y puertos secos, la apuesta por servicios con velocidades medias de 165 km/h, para las que no es necesario que los trenes rápidos superen una velocidad máxima de 200 km/h, y la implantación del billete único en todo el territorio español con validez para el resto de la Unión Europea.

A nivel provincial reivindica lo siguiente:

  • Formar parte de la red ferroviaria, que deberá ser de vía doble y electrificada en su totalidad.
  • Dotar de unos servicios modernos, eficientes y accesibles, con más frecuencias y con horarios que cubran las necesidades esenciales de la ciudadanía.
  • Conexiones reales y amplias con el resto del estado y especialmente, con nuestro país vecino, Portugal.
  • Recuperación del eje transversal del corredor Oeste “Vía de la Plata”.
  • Impulsar el transporte comarcal, complementando el uso prioritario del tren con otros medios de transporte mediante la intermodalidad.
  • Precios justos, que sean asequibles para todas las personas.

Por estos motivos la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril convoca a la ciudadanía a una concentración que se celebrará el miércoles 23 de noviembre a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución, junto a la Subdelegación del Gobierno.

Considera que la consecución de un ferrocarril que de verdad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía está en manos de la sociedad civil que, mediante la reivindicación y la lucha, tiene que conseguir revertir el modelo actual de abandono y olvido de territorios, de despilfarro de dinero público, de privatización de lo que, entre toda la sociedad, se ha construido.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba