fbpx
Cosas de la vida

12 consejos para reducir la glucosa en sangre

Si aumentan demasiado es muy probable que se transforme en grasa

La bioquímica Jessie Inchauspé ha recogido una serie de consejos para controlar y reducir los niveles de glucosa en sangre, en su libro ‘La revolución de la glucosa’. Esto es algo esencial para la salud, ya que los altos niveles de esta sustancia favorecen desde el sobrepeso, hasta la inflamación y los trastornos metabólicos, como por ejemplo la diabetes. 

  • Tomar vinagre antes de comer. En un vaso de agua, añadir una cucharada sopera de vinagre (preferiblemente de manzana, ecológico y sin refinar), y beberlo antes de la comida o de comer cualquier dulce. Según la experta, el impacto de este hábito en los niveles de glucosa en sangre “es contundente”.
  • De primero, ensalada. Pese a que muchos se han acostumbrado a comer plato único, Inchauspé recomienda incluir en el menú diario una ensalada como entrante. Así, al comer fibra antes que los hidratos de carbono, los niveles de glucosa subirán menos y más lentamente.
  • Incluir canela en la dieta. En primer lugar, este alimento puede sustituir al azúcar. Además, logra reducir la velocidad de asimilación de la glucosa y ayuda a quemar grasa. Según varios estudios científicos, la cantidad diaria recomendada está entre los 0,5 y los 6 gramos al día.
  • Comer en el orden correcto. Siempre que sea posible, la experta aboga por comenzar con las verduras, seguidas de las grasas y las proteínas, finalizando con los almidones y azúcares.
  • Desayunar salado. Pese a que uno de los hábitos más generalizados es el de desayunar dulce, Inchauspé aconseja optar por desayunos salados y completos para mantener a raya tanto el azúcar como la insulina.
  • Leche de coco. Este producto es mucho más beneficioso para la bioquímica frente a la leche de avena, ya que es una de las que más hidratos de carbono contiene. Otra buena opción es la bebida de soja.
  • No comer con estrés. Si estas nervioso, es mejor tranquilizarse antes de comer. Esto se debe a que el estrés hace que se asimile más rápido la glucosa. En estos casos, se debe hacer algo de ejercicio para liberar el estrés y optar por alimentos salados.
  • Elegir la fruta adecuada. Cabe mencionar que unas frutas elevan los niveles de glucosa más que otras. Así, las tropicales son las que más elevan dichos niveles, mientras que las bayas son las que menos.
  • Controlar a la hora de comer dulce. Cuando se producen antojos de comer algo dulce, se debe tomar una ración moderada, así como ingerirla después de haber comido fibra y grasa, como por ejemplo unas nueces.
  • Hacer ejercicio después de comer. Se trata de una de las mejores formas de limitar el incremento de la glucosa en sangre.
  • Comer hidratos de carbono con acompañamiento. En estos casos, Inchauspé explica que siempre se debe optar por alimentos integrales, pero que siempre deben estar acompañados. Por ejemplo, es mejor reducir la cantidad de pasta y añadirle una salsa rica y saludable.
  • Patatas, pasta y arroz del día anterior. Los efectos de dichos alimentos en los niveles de glucosa son muy inferiores si son del día anterior y se han guardado en la nevera. Esto se debe a que una parte de los almidones (4 calorías por gramo) se convierten en almidón resistente (2 calorías por gramo), algo que tiene efecto en los niveles de glucosa.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba