fbpx
Local

Descubren en Salamanca por qué la covid es más grave en algunos pacientes

Los que tienen linfocitosis de células B monoclonales de recuento bajo tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad más peligrosa

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) y del Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL, acaban de publicar en la revista científica Blood, los resultados obtenidos en la investigación para identificar qué factores se asocian con los casos más graves de COVID-19 en las primeras oleadas de la pandemia, previas a la vacunación frente a SARS-CoV-2.

La linfocitosis de células B monoclonales de recuento bajo (MBL lo ) se identifica como un nuevo marcador de riesgo independiente para COVID-19 más grave. Los pacientes hospitalizados con covid-19 durante las primeras olas de la pandemia tenían una frecuencia más alta de MBL lo que la población general.

Mediante esta investigación se han analizado las muestras de sangre de pacientes hospitalizados con COVID-19 y comparado con la población general de la misma región geográfica antes de la pandemia.

“Según nuestros resultados y datos previos de nuestra línea de investigación, – señalan Alberto Orfao y Julia Almeida-, la MBL lo emerge como un nuevo marcador de riesgo independiente para COVID-19 más grave; estos resultados, junto con investigaciones previas de nuestro grupo y de otros investigadores, apuntan que los sujetos con MBL lo tienen una inmunidad deteriorada, y por tanto serían más propensos a sufrir infecciones graves (p. ej., respiratorias) y potencialmente también a desarrollar respuestas inadecuadas a la vacunación”.

Se sabe que entre el 4 y el 16% de personas adultas (mayores de 40 años) de la población general tienen MBL lo , y este porcentaje aumenta de forma progresiva con la edad. En la mayoría de los casos, las células B clonales comparten ciertas características (fenotípicas y citogenéticas) con la leucemia linfática crónica (LLC), pero solo una pequeña fracción, aproximadamente el 1,8%, evolucionan a medio plazo a linfocitosis de células B monoclonales de recuento alto (MBL hi ) y éstas a leucemia linfática crónica con necesidad de tratamiento a una tasa de 1-2% al año.

Dada esta relación, el grupo dirigido por Alberto Orfao ha investigado en los últimos años por qué hay personas que evolucionan de linfocitosis de células B monoclonales de recuento de bajo recuento, a alto y a leucemia, mientras que otras nunca evolucionan.

El objetivo es poder realizar diagnóstico precoz e incluso prevenir la leucemia. Dentro de esta línea de investigación se ha constatado antes de que surgiera la COVID-19 que las personas con MBL lo tienen un mayor riesgo de padecer infecciones graves, asociado sobre todo a una deficiencia de anticuerpos.

En consecuencia, este grupo de investigación sugiere que cuando las personas tengan MBL lo , tienen un mayor riesgo para desarrollar infecciones más graves.

El trabajo ha sido financiado por el CIBER en Cáncer, el Instituto Carlos III y fondos FEDER, la Junta de Castilla y León y desarrollado principalmente por los proyectos IDIAL-NET y ECRIN-M3 Accelerator, financiados por Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Cancer Research de Reino Unido y la AIRC Foundation.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba