Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cien años de la muerte de Tomás Bretón

Los socialistas piden un programa cultural para conmemorar el efeméride en 2023
La Plaza de Bretón, con el busto del compositor salmantino.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone la declaración de 2023 como el año del músico Tomás Bretón con el fin de conmemorar el centenario de su muerte a través de una amplia programación cultural que acerque su figura y su obra a la ciudadanía.

El PSOE planteará esta iniciativa en forma de moción al próximo Pleno municipal, previsto para este viernes, 2 de diciembre.

Este programa, impulsado desde el Ayuntamiento y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, estaría formado por jornadas, conferencias, exposiciones y conciertos a desarrollar a lo largo del año 2023.

Todo ello, con la mayor participación posible y coordinado con técnicos municipales, expertos, universidades, asociación vecinal Bretón, conservatorios, Escuela Municipal de Música y Danza, Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, Banda Municipal de Música, Orquesta Clásica del Teatro Liceo y coros. Además, como apuntan los socialistas, también debería incorporar música en la calle y en los barrios.

Los concejales del PSOE piden el apoyo de toda la Corporación municipal para sacar adelante una propuesta que pone en valor la trayectoria de Bretón, prestigioso músico salmantino nacido en 1850 y cuyo fallecimiento tuvo lugar en Madrid en el año 1923.

En aquella época, alcanzó una gran relevancia e influencia en España como compositor, director de orquesta y violinista, tras dar sus primeros pasos en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy de Salamanca. Posteriormente, se trasladó a la capital española, donde ejerció como catedrático de composición, académico de las Bellas Artes de San Fernando, además de dirigir el Conservatorio, la Sociedad de Conciertos y la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Tras la muerte del compositor, la ciudad de Salamanca rindió homenaje a su figura en el Teatro Liceo y el Ayuntamiento encargó esculturas en su honor sin un destino fijo hasta, finalmente, terminar una de ellas en el Parque Tomás Bretón, en el barrio de Puente Ladrillo, a la que hay que sumar una réplica en la céntrica plaza del mismo nombre, espacio que albergó el desgraciadamente desaparecido Teatro Bretón.

Por todo lo anterior, puesto que en 2023 se cumplirán cien años de la muerte del músico salmantino, el Grupo Municipal Socialista pide tener en cuenta esta fecha en la ciudad que vio nacer a Tomás Bretón con el objetivo de preservar su memoria y su legado artístico, en el que destaca su obra operística, como Los amantes de Teruel, Garín o La Dolorosa; y su medio centenar de zarzuelas, como la popular La verbena de la Paloma.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios