fbpx
Local

Pruebas gratis sin lista de espera para detectar el aneurisma de aorta

Quienes deseen hacerla podrán acudir a la Plaza de los Bandos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00

La Plaza de los Bandos ha acogido este miércoles una campaña pionera en España para la detección de aneurisma de aorta dirigida a los varones mayores de 65 años residentes en Salamanca. La prueba es gratuita y sin molestias. La carpa estará instalada desde este miércoles hasta el jueves 1 de diciembre.

Esta actividad está organizada por la Real Academia de Medicina de Salamanca y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) con la colaboración del Hospital Clínico Universitario, el Colegio de Médicos, el Ayuntamiento, la Universidad y está patrocinada por Medtronic, empresa líder en tecnología, servicios y soluciones médicas.

Infraestructura de Medtronic instalada para la detección de aneurisma de aorta en la Plaza de los Bandos

Es la primera vez en España que Medtronic Ibérica instala una infraestructura así en el centro de la ciudad para realizar un cribado y poder detectar posibles casos de aneurisma de aorta en la población.

Luis Ángel González, gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, explica que uno de los motivos por los cuales se ha llevado a cabo esta actividad es porque “queremos y estamos trabajando en que la labor preventiva no sea solamente una faceta a trabajar por parte de atención primaria, sino también desde el hospital. El hospital quiere ser un espacio abierto y cercano a la gente y poder desarrollar también actividades de este tipo acercándonos a los pacientes y ofreciéndoles nuestros servicios en un ámbito tan especial como es la Plaza de los Bandos”.

Francisco Lozano Sánchez, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, explica acerca de esta enfermedad que “la aneurisma de la aorta abdominal supone la dilatación de la arteria más grande del organismo que es la aorta. Cuando tiene más de tres centímetros va creciendo y si no de detecta se puede romper. Si se rompe tiene una altísima mortalidad hasta el 80%, pero si se detecta con anticipación y se opera tiene un 2%. La prevalencia en pacientes varones mayores de 65 ronda el 5%. Es decir, que estos días no creo que nos encontremos con más de 10 pacientes. No todos para operar. Porque para operar tienen que tener un diámetro por encima de 5,5 centímetros. Nos podemos encontrar muchos pacientes entre la horquilla de 3 y 5 centímetros”.

En relación al cribado, Francisco Lozano Sánchez señala que “les vamos a ofrecer a los pacientes una ecografía. Es una prueba rápida, sencilla, indolora y gratuita. El objetivo fundamental es dar un servicio a nuestros ciudadanos. Tienen que firmar un consentimiento informado, porque es obligatorio. Se les va a hacer un registro de datos y  los pacientes saldrán sabiendo si no tienen aneurisma y eso supone que en los próximos diez años no tendrán aneurismas. A  los pacientes que les encontremos la dilatación les escribiremos una carta para hacer seguimientos desde nuestro laboratorio y si encontramos 1 o 2 que haya que operar les haremos un tac y les meteremos en las listas de espera que son de prioridad 1 por lo que les operaremos en 30 días”.

Esta enfermedad también puede afectar a las mujeres. Sin embargo, Francisco Lozano Sánchez aclara que “tienen 4 o 5 veces menos que los hombres. Para encontrar mujeres tendrían que ser fumadoras y  muy mayores. Prácticamente para encontrar una mujer teníamos que hacer un cribado de 500 o 600 personas y tendrían que ser fumadoras y muy mayores .Fundamentalmente la prevalencia es en varones mayores de 65 años, fumadores y con antecedentes familiares. Si tiene padres o hermanos podemos encontrarnos incluso hasta un 10% sin embargo en mujeres desciende hasta un 1%”.

En el acto también han estado presentes el concejal de juventud, Ángel Fernández Silva, la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Ana Martín Suárez y el responsable de marketing de Medtronic Aorta, Ignasi Navarro.

Ángel Fernández Silva, Francisco Lozano Sánchez Luis Ángel González, Ana Martín Suárez e Ignasi Navarro.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba