fbpx
Provincia

Padres de Ciudad Rodrigo protestan para pedir la ampliación de pediatría

Bajo el apelativo ‘La tribu del bebé’, esta asociación reclama la sustitución de bajas y vacaciones de los pediatras

Un grupo de padres de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, que se hace llamar ‘La tribu del bebé’ se manifestará mañana para revindicar la ampliación del servicio pediátrico en la comarca mirobrigense, según comunicó este miércoles mediante un comunicado.

La movilización tendrá lugar a partir de las 19 horas desde el Sol del Sistema Solar, en la glorieta del Árbol Gordo. Desde allí se desplazarán hasta la plaza donde procederán a la lectura de un manifiesto.

Entre los motivos por los que se manifestarán figura la exigencia de cobertura de las bajas y las vacaciones de los pediatras de la comarca “con otros pediatras”. “Desde el mes de julio en el que una pediatra se dio de baja, contamos con un solo pediatra en Ciudad Rodrigo. Durante tres meses, esa baja se cubrió con la pediatra de área que atiende a la comarca, dejando a los pueblos de la misma sin la atención, que ya era insuficiente”, denunciaron.

A partir de octubre, comenzaron a contar con un médico de atención primaria que se encargó de cubrir la plaza y se mostraron satisfechos con su atención y servicio.

No obstante, solicitaron que en el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo siga habiendo dos pediatras, más el adscrito a la comarca. “Ante futuras bajas o desplazamientos de nuestros profesionales, no queremos que se aprovechen esas circunstancias para restar recursos a esta zona”, matizaron.

Por otro lado, dejaron constancia de que el servicio de pediatría se “colapsa” en el momento en el que no están las dos consultas activas, y más en picos altos de actividad, como la época de catarros y bronquiolitis, según ejemplificaron, de modo que quisieron poner de relieve que “en otras comunidades se ha reforzado el servicio”, exigiendo lo mismo.

Finalmente, retomaron la petición de que exista en Ciudad Rodrigo un servicio de urgencias pediátricas. “Vivimos en una comarca en la que, en el mejor de los casos, estamos a 90 kilómetros del centro hospitalario más cercano. Por su puesto que los médicos de urgencias nos atienden, pero al no ser especialistas, en muchas ocasiones nos derivan a Salamanca para evitar dudas, o as los mismos padres nos entran las inseguridades y optamos por acudir, con lo que conlleva viajar con un niño enfermo”, concluyeron.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba