fbpx
LocalPortada

Aumentan los ‘sinpas’ en las gasolineras de Salamanca

“Hemos pasado de 1, 2 o 3 casos al año a uno por semana” por el encarecimiento de los carburantes y la crisis

En los últimos meses, las gasolineras y estaciones de servicio se han convertido en uno de los lugares más temidos por parte de los consumidores debido al encarecimiento de los carburantes. Esto ha provocado un aumento de los casos de conductores que se marchan sin pagar tras repostar. 

El temor se ha instalado entre los propietarios y trabajadores de las gasolineras debido al considerable aumento de los llamados ‘sinpas’ en los últimos meses en las estaciones de servicio de Salamanca.

El presidente de la asociación de empresarios de estaciones de servicio de Salamanca, Lorenzo Colomo, ha reconocido el “notable aumento” de este tipo de situaciones.

Pese a que señala que “no tenemos cifras, porque son datos de cada empresario”, reconoce que “desde mi experiencia personal, como propietario de ocho estaciones de servicio, puedo decir que antes era extraño que alguien se fuera sin pagar”.

Precisa que “hemos pasado de uno, dos o tres casos al año a uno o más a la semana” en los últimos meses. En este sentido, el también presidente de Fereclaes, explica que a causa de estas situaciones “puedo ir, de media, a unos cinco o seis juicios todos los meses”.

Modus operandi

En cuanto al ‘modus operandi’, los ladrones emplean multitud de técnicas. Desde utilizar tarjetas de crédito sin fondos hasta indicar que han echado el carburante en un surtidor con menos importe. Sin embargo, la más común consiste en que “se dispensan ellos mismos el carburante, se meten en el coche y se marchan sin pagar”.

Ante estas situaciones, Colomo insiste en que “lo que hacemos siempre es denunciar”. “Mediante las cámaras de vigilancia tomamos nota de la matrícula y presentamos la denuncia”, añade.

Además, según su experiencia personal “en el 100% de los casos, la Guardia Civil localiza al propietario del vehículo y se emite una denuncia en su nombre”.

Respecto a las consecuencias, indica que “normalmente se va a un juicio a los dos o tres meses”. Tras ello, “en todos los casos sin excepción se condena al infractor a pagar una multa de 6€ diarios entre 30 y 60 días,  además de abonar el importe que se dejó de pagar en la gasolinera. También, en algunos casos, se le condena a pagar las costas procesales”.

El representante de las estaciones de servicio salmantinas considera que el aumento de los ‘sinpas’ se debe “claramente” al “encarecimiento de los carburantes”.

Si bien es cierto, insiste en que “el otro motivo, aún más importante, es el encarecimiento de la vida en general”. Y espera que, de eliminarse la bonificación actual de 20 céntimos, los impagos “no aumenten y no vayan a más”.

Finalmente, en cuanto a las posibles soluciones, Colomo apuesta por “poner las estaciones de servicio en prepago”. De esta manera, con esta medida “todo el mundo tendría que pasar por caja antes de abrirles el surtidor”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Pero si no tienes dinero te vas andando, en el bus o en bicicleta pero el que esta ganandose la vida vendiendo gasolina no tiene la culpa que tu no tengas dinero.

Deja una respuesta

Botón volver arriba