Izquierda Unida pide que todos los gastos de la Nochevieja Universitaria corran a cargo de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca como entidad organizadora, de manera que “no suponga ningún gasto para el Ayuntamiento, puesto que se trata de una iniciativa privada”, según explica la concejala del grupo de izquierdas, Virginia Carrera.
Otra de las propuestas de IU es que la Nochevieja Universitaria debe tener un marcado “carácter cultural y lúdico, pero hay que evitar los comas etílicos que venimos denunciando año tras año” a través de una campaña de sensibilización.
En palabras de Carrera, “proponemos llevar a cabo una campaña de concienciación en las distintas facultades universitarias y en los medios de comunicación, la Nochevieja Universitaria es una tradición ya enmarcada en Salamanca y que permite una visibilización de la ciudad más allá de nuestra provincia”.
Por esta razón, para Izquierda Unida sería idóneo que la celebración incluyera actividades “más allá del ocio vinculado al consumo de alcohol” y que cada año se ofrecieran más alternativas culturales “desde primera hora de la tarde”.
Estudiantes de distintos puntos de España vienen a Salamanca con motivo de la Nochevieja Universitaria y, “si les ofreciéramos algo más que el acto de la Plaza con otro tipo de actividades, podríamos mejorar este evento”, asegura la concejala.
Otra de las cuestiones que plantea IU es que se pongan Puntos Violeta no solo en la Plaza Mayor, sino en diferentes ubicaciones de la ciudad.