fbpx
LocalPortada

Colas para hacerse la prueba de la aorta abdominal

Es gratis, indolora y con todas las garantías médicas

La Plaza de los Bandos ha acogido este miércoles una campaña pionera en España para la detección de aneurisma de aorta abdominal dirigida a los varones mayores de 65 años residentes en Salamanca. La prueba es gratuita y sin molestias, porque consiste en una ecografía del abdomen. La carpa estará instalada desde este miércoles y permanecerá abierta este jueves.

Esta actividad está organizada por la Real Academia de Medicina de Salamanca y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) con la colaboración del Hospital Clínico Universitario, el Colegio de Médicos, el Ayuntamiento, la Universidad y está patrocinada por Medtronic, empresa líder en tecnología, servicios y soluciones médicas.

Francisco Lozano Sánchez, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, explicó que “la aneurisma de la aorta abdominal supone la dilatación de la arteria más grande del organismo que es la aorta. Cuando tiene más de tres centímetros va creciendo y si no de detecta se puede romper. Si se rompe tiene una altísima mortalidad hasta el 80%, pero si se detecta con anticipación y se opera tiene un 2%. La prevalencia en pacientes varones mayores de 65 ronda el 5%. Es decir, que estos días no creo que nos encontremos con más de 10 pacientes. No todos para operar. Porque para operar tienen que tener un diámetro por encima de 5,5 centímetros. Nos podemos encontrar muchos pacientes entre la horquilla de 3 y 5 centímetros”.

Este jueves, muchos salmantinos se animaron a someterse a esta prueba preventiva que, sin duda, les proporcionará tranquilidad.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. entiendo que es algo vergonzoso La sanidad esta perdiendo el norte Primero ¿los pueblos no tienen derecho? para esto queremos hospitales de referencias esto en los años 80 90 seria una solucion pero en el siglo XXI creo que esta desfasado me suena ha estudios que despues se olvidan y quedan para justificar gastos innecesarios

Deja una respuesta

Botón volver arriba