Miguel Ángel Vicente Presidente de Pyfano, junto a Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Luis Ángel González Fernández, director gerente del Causa y Pedro Gómez, director médico del Hospital Universitario de Salamanca, presentaron este lunes “Dinoworld Pyfano: la aventura continua”.
Un mundo donde pequeños y mayores podrán disfrutar de una exhibición permanente de dinosaurios en la que se divertirán aprendiendo y los tiempos de espera hospitalaria serán más llevaderos dentro del Complejo Asistencial de Salamanca. Dentro de lo que cabe, una zona que hará que quien la visite realice un viaje por los diferentes periodos (Triásico, Jurásico y Cretácico) y descubrirá los diferentes tipos de dinosaurios y sus características.
Dinoworld Pyfano se centra en la zona de consultas pediátricas ubicada en la planta sexta del edificio 2 Virgen de la Vega.
La dulcificación de espacios se acomete en un pasillo de 92,37m2 donde se ha creado en la pared izquierda un mundo de dinosaurios terrestres y a la derecha de dinosaurios marinos, a través de siluetas y tonos suaves crean un espacio lúdico/didáctico, accesible para el trabajo de los profesionales sanitarios, con una decoración no invasiva, que genera armonía, que no infantiliza, con contenido que respeta la igualdad de género, donde se evita el lenguaje o mensaje bélico.
Los materiales utilizados son respetuosos con el medio ambiente y se integran 5 objetivos de la agenda 2030 (Salud y bienestar, producción y consumo responsables, reducción de las desigualdades…).
Dinoworld cuenta también con una exhibición permanente didáctica de dinosaurios: en las 21 puertas de acceso a las consultas, se ha creado una exposición con el nombre, rasgo característico e ilustración de 21 especies diferentes de dinosaurios para aprender jugando.
En la Sala espera-lactancia, se ha creado un ambiente multifuncional donde los pacientes inmunodeprimidos puedan esperar su consulta en un entorno agradable, a la vez que en una subdivisión basada en generar un concepto de armonía y confort se pueda fomentar el vínculo entre la mamá y el bebé, y llevar a cabo la lactancia. Se ha humanizado también una galería de lactancia para aquellos casos que requieran de mayor intimidad y relajación con un puesto individual de confort para la lactancia y cambiador.
La Sala de extracciones, dispone de una particularidad ligada a su funcionalidad, la necesidad de dulcificación a diferencia del resto de espacios radica en el techo, ya que cuando a los menores se les realiza una intervención de extracción la tendencia es mirar al techo, por eso se ha creado un mural en el mismo que proporcione distracción a los peques para disminuir el dolor. Siguiendo la temática “dinoworld” entremezclada con la casuística de la sala, se ha creado un espacio que incorpora el mundo de las constelaciones con los dinosaurios.
En esta ocasión el proyecto llevado a cabo ha supuesto un coste de 13.723€ para Pyfano, que gracias a la aportación anual recibida por sus EAS (Empresas Amigas Solidarias).
Pyfano (Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, es un asociación sin ánimo de lucro de carácter regional, que nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias.