fbpx
Local

Cruz Roja reforzará su labor en los pueblos de menos de 100 habitantes

La organización humanitaria reconoce el papel de sus 1.700 voluntarios en Salamanca

Conocer las inquietudes del voluntariado y seguir innovando son los objetivos de Cruz Roja en el Día Internacional del Voluntariado, que cuenta con más de 250.000 voluntarios en España y más de 1.700 en Salamanca. Como referente en este ámbito, Cruz Roja apuesta por un modelo de voluntariado que “evoluciona, que está formado, es activo, solidario y crítico, para que nos ayude a construir nuevas formas de trabajo que nos haga referentes en el mundo como expertos de voluntariado”, señala la organización.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja en Salamanca conmemora esta fecha tan especial poniendo el foco en el pilar de la organización humanitaria. Los voluntarios han sido los protagonistas del acto de reconocimiento y agradecimiento a su labor, que ha tenido lugar este lunes en la sede provincial de Cruz Roja.

El acto ha sido inaugurado por Jesús Juanes Galindo, presidente provincial de Cruz Roja en Salamanca, quien ha querido agradecer a los voluntarios allí presentes su labor. «Tenéis un corazón que no os cabe en el pecho. Tenéis una forma de actuar desinteresada, voluntaria, con mucho cariño y con mucha profesionalidad. Sois un voluntariado muy bien formado y  muy consciente”, señaló.

Jesús Juanes Galindo ha querido hacer hincapié en la importancia de colaborar en el nuevo plan de Cruz roja “La España despoblada”.

“Es un problema que nos afecta de pleno a todos los que estamos aquí. Se trata de atender con mayor cariño, atención y dedicación a las personas que están en esa España despoblada, municipios que están con menos de 100 habitantes. Hay 75 municipios que tenemos localizados en la provincia de Salamanca a los que vamos a dedicarle una atención especial. Intentaremos solucionar sus problemas de convivencia, intentaremos que el pueblo no disminuya de habitantes y ya sería una quimera si conseguimos que ese pueblo creciera en el número de habitantes para que mejoraran sus servicios”.

En relación al periodo electoral, Jesús Juanes Galindo ha apuntado que “hay que constituir los comités comarcales. Son la base de todo el entramado que se organiza luego en Cruz Roja. Se vota y se elige a los comités comarcales para que estos luego formen los provinciales, los provinciales el autonómico y el autonómico nombre al presidente de la Cruz Roja. A mí me gustaría que muchos de vosotros os implicarais en el proceso electoral. Me gustaría que ayudarais de dos formas. Yendo a votar el día 14 de enero y proponiéndoos para ser miembros de vuestros comités comarcales”.

En Salamanca, Cruz Roja llega cada día a más personas gracias al compromiso e implicación de 1.730 voluntarios en toda la provincia, un 66% de ellas mujeres y un 34% hombres.

Mujer, de 39 años y con una permanencia de más de dos años, es el perfil del voluntariado actual, que despliega su labor en todas las áreas: salud, medio ambiente, inclusión social, socorros, juventud y empleo.

Los voluntarios se encargan de actuar con los más jóvenes, de asistir a la población en riesgo social, de acompañar a los vulnerables, de actuar en socorros y emergencias, de mejorar y cuidar el medio ambiente, capacitan y empoderan a las personas, apoyan en la gestión de Cruz Roja y  también colaboran en campañas, eventos y acciones de sensibilización.

“La Fuerza V” es el lema de la última campaña de Cruz Roja que destaca esa fuerza que mueve al voluntariado ante una situación de necesidad para responder, para ayudar en su entorno y en todas partes. Una energía imparable, que nace de las personas, y que ha demostrado su importancia durante este año en situaciones extraordinarias como la crisis derivada del conflicto de Ucrania o durante los incendios que asolaron varias provincias españolas este verano, entre ellas, Salamanca.

Jesús Juanes Galindo, presidente provincial de Cruz Roja en Salamanca en el Día Internacional

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba