fbpx
Local

VÍDEO. Las mascotas celebran a San Antón

Salamanca recupera la bendición de su patrón tras la pandemia

Perros, gatos y hasta una tortuga ‘acudieron’ al parque de San Francisco para recibir la bendición del padre Domingo Montero por el día de San Antón. Tras dos años sin poder celebrarlo debido a la pandemia una multitud de animales acompañados de sus dueños se han reunido para celebrar su santo.

Salamanca va recuperando tradiciones tras la pandemia. La festividad de San Antón ha sido una de ellas. Jesús Gómez, acompañado de sus perros Floky y Joy confiesa que “me parece muy bien que se haya recuperado una tradición así. Nos juntamos mucha gente aquí y yo creo que es algo que no tiene que perderse”.

Día de San Antón

Paloma Luis Álvarez, quien ha acudido con su perro Assur, explica que “recuperarlo da visibilidad a los perros de Salamanca y deja ver todo lo que se les quiere”.

Para otras personas como Teresa Martín y su pequeño Curro era la primera vez que iban y explica que “nunca había venido y la verdad que tenía muchas ganas”.

Algunas como Paquita Prado, se han llevado un susto al pensar que ya se había perdido totalmente la tradición. «Estaba súper disgustada cuando he ido a la iglesia y he visto que no había misa. Ya cuando me he enterado de que sí, que había bendición, he estado dando vueltas y haciendo tiempo para poder venir”.

Si hay algo que todos los asistentes a esta celebración tienen claro es que sus mascotas son uno más de la familia y que si algo les aportan es compañía.

Personas con sus mascotas por el Día de San Antón

“Ahora que estoy jubilado me da mucha compañía. En realidad, son de mis hijos, así que son como mis nietos. Cada uno es de un hijo que me lo regalo y acompañan mucho. Los jubilados que no tenemos nada que hacer estamos todo el día de aquí para allá con ellos dando paseos”, confiesa Jesús Gómez.

Isabel, dueña de Blas y Gus, explica que “ahora hay más perros que niños. Se les quiere mucho y son uno más de la familia. Hay que darles un trato como se merece. A mí me hacen una compañía inmensa. Te sienten, te entienden aunque no te hablen y te respetan. Se crea una complicidad que quizá con el humano no puedes llegar a tener. El tema de los animales no lo entiendes hasta que no tienes uno. Una vez que le ves y lo tienes un día, ya no te quieres separar”.

Isabel Marcos añade que su gata Polilla le permite “estar muy acompañada. Además, gracias a ella estoy más activa. Me da mucha compañía y mucho cariño”.

Teresa Martín, emocionada, cuenta que “tenía una perrita de 17 años y hace cuatro meses que se murió. Pero mis hijas me han regalado a Curro, que además es la primera vez que sale a la calle. Me da mucho cariño”.

De la misma opinión es Paquita Prado, que tienen cinco mascotas. “Como ahora no tengo perros, porque los tengo en la finca, tengo tortugas. Una tiene 20 años y otras 25. Las tengo muy cuidadas. Pueden vivir hasta 50 años. Me moriré yo y se quedaran ahí”, explica.

Algunas personas no necesitan más que una palabra para expresar lo que significan para ellas sus mascotas. Estrella Conde confiesa que su perro Nico es «todo» para ella y  Paloma Luis Álvarez señala que Assur es “su vida”.

A pesar de que sea su santo, Isabel Marcos cuenta que su gata Polilla va a mantener la dieta y el menú será el de todos los días y que ella le va a seguir dando su pienso.

Jesús Gómez celebrará el dándole a Floky y Joy «alguna chuche».

Por otra parte, están los más afortunados, como la tortuga de Paquita Prado, quien confiesa que “comen todos los días muy bien. Les doy pechuga a la plancha, langostinos, vitaminas…”

Por último, están aquellos que, aunque sea hoy su santo, será un día más para ellos, porque como dice Estrella Conde “para mi perro todos los días son especiales”.

Para ver la galería de imágenes, pincha aquí. 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba