fbpx
Local

255.000 euros para poner más pegotes

Dos pantallas informativas y cinco tótems con pantalla táctil y todo

El Ayuntamiento de Salamanca, con una inversión de 255.000 euros, instaló nuevos dispositivos de cartelería digital y puntos digitales de información «para facilitar a los vecinos de los barrios trastormesinos contenidos relevantes respecto a la actividad municipal, impulsando el desarrollo económico y social, y al mismo tiempo facilitando la reducción de la brecha digital para aquellas personas con dificultades de acceso a tecnologías de información y la comunicación”, dice el Ayuntamiento y se queda tan ancho.

Ical.- Se trata de una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 22 millones de euros, con financiación de fondos Feder gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

En concreto, se habilitaron dos monopostes y cinco tótems con pantalla táctil. Los dos primeros están ubicados en la avenida del Padre Ignacio Ellacuría, en la mediana a la salida desde la glorieta de la Charrería y junto a la glorieta de las Aceñas en los Huertos Urbanos. Cuentan con pantalla LED de 3,2 por 1,92 metros, tecnología SMD y multiprograma a todo color. Orientadas a la información ciudadana y al tráfico, ofrecerán información en tiempo real con mensajes, imágenes o vídeos, además de la información de las plazas libres de los aparcamientos municipales.

Por su parte, los cinco tótems con pantalla táctil para poder interactuar con ellos están ubicados junto a la plaza del Frontón de Tejares, en el acceso al parque botánico de Huerta Otea, en la calle José de Lamano Beneite al inicio de la pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes, junto a la Lonja de los Huertos Urbanos y junto al campo de fútbol de Chamberí. Cuentan con pantalla de 55 pulgadas y sensor de luz ambiental que ajusta automáticamente la imagen de acuerdo con las condiciones de iluminación.

Los usuarios podrán seleccionar la aplicación que deseen consultar a través de la interfaz que se muestra en la pantalla principal. Mientras el tótem se encuentra en modo de espera emite distintos carteles, imágenes o mensajes. A mayores, cada elemento cuenta con cámaras de seguridad para prevenir actos vandálicos.

Estos paneles forman parte de un proyecto global de la Edusi Tormes+ para el desarrollo económico y social de los barrios Buenos Aires, Tejares, Los Alcaldes, Chamberí, Arrabal y Huerta Otea a través de la implementación de nuevas tecnologías. A los dos monopostes y cinco tótems con pantalla táctil se suma la pantalla digital ya en funcionamiento en la fachada del Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ en la avenida de Lasalle. Además, se crearán aplicaciones específicas para dispositivos móviles y se ofrecerán cursos de formación en habilidades, herramientas y fabricación digital, realidad virtual, realidad aumentada y campus digitales.

A su vez, según el Ayuntamiento, este proyecto piloto es la base para “hacer de Salamanca una ‘smart city’ aún más saludable, con una mayor calidad de vida, más atractiva para el turismo y con nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía local, con mejoras en el transporte urbano, la seguridad vial y la salud urbana mediante la reducción de emisiones contaminantes y del ruido”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. vamos, que estos armatrostes son mejores que el mejor comodín de todos los comodines.
    Para lo que no valen, seguro, es para ahorrar energía. Al menos lo que podría hacer el gobierno local es apagarlos a partir de las 11 de la noche.

Deja una respuesta

Botón volver arriba