fbpx
Provincia

“Pasan totalmente de nosotros”

Los vecinos de Aldehuela de los Guzmanes denuncian “abandono” por parte del Ayuntamiento de Cabrerizos

Los vecinos de Aldehuela de los Guzmanes, urbanización perteneciente a Cabrerizos, han denunciado la situación de “abandono” que sufren por parte del Ayuntamiento de la citada localidad y que, entre otras cosas, les prohíbe el acceso a suministros como el agua corriente. 

Desde el mal estado de las calles y la carretera de acceso, hasta prohibición para engancharse a los suministros municipales. Estos son algunos de los problemas que denuncian desde Aldehuela de los Guzmanes, una urbanización que pertenece al municipio de Cabrerizos, pero que no se siente así, debido al abandono que sufre por el Consistorio local.

Uno de los vecinos, Roberto Morales, ha detallado a La Crónica de Salamanca los problemas que llevan años soportando. “La carretera de acceso está en un estado penoso y llena de baches, no tenemos alumbrado público y carecemos de servicios como agua corriente y alcantarillado”, expone.

Esta falta de suministros obliga a que “cada vecino tiene un pozo o sondeo para sacar el agua, así como un pozo ciego o fosa séptica para los desagües de la casa”. Sin embargo, esto lleva a un segundo problema, consistente en que “los pozos ciegos acaban filtrándose a los pozos de los que sacamos el agua para usar en casa”.

Por si esto no fuera suficiente, Morales añade que “todas las calles de la zona vienen nombradas en los navegadores como ‘Camino del Río Tercera’. Esto da lugar a equívoco cuando hace falta llamar a un taxi, una ambulancia o, incluso un simple reparto”. “El caso es que estamos pagando nuestro IBI y demás impuestos como zona urbana, pero no disfrutamos de los servicios que eso debería conllevar”, apunta.

Una de las calles de Aldehuela de los Guzmanes

El Ayuntamiento de Cabrerizos “es el responsable de esta situación”, porque “nos ha prohibido engancharnos a los suministros” y “pasan totalmente de nosotros”. Todo ello hace que “vivir en Aldehuela de los Guzmanes se hace difícil. Nos sentimos abandonados y nos consideramos ciudadanos de segunda. A veces decimos que vivimos en el tercer mundo de Cabrerizos”, ironiza.

La petición de estos vecinos es simple: “que nos dejen engancharnos a esos suministros. Que, además, están al principio de la urbanización”. En este sentido, aclara que “hace unos años se concedió una partida para traernos los suministros. Se hizo la obra y se llevaron hasta la orilla de la urbanización, pero después no dejaron conectarse a los vecinos”.

“Alegan que las calles no dan el ancho que deberían dar, que no tenemos suficientes plazas de aparcamiento o que no hay zonas verdes. Pero tampoco creo que en el núcleo urbano de Cabrerizos tengan las calles tan anchas, ni que tengan tantos aparcamientos… Al final casi todas son viviendas de los años 70 y nos piden exigencias como si fueran nuevas”, expone el afectado.

Desde el Consistorio están al corriente de la situación de Aldehuela de los Guzmanes, pero “no hacen nada”. Hasta la fecha se han hecho varios planteamientos urbanísticos, que “siempre han fracasado, ya sea porque al Ayuntamiento no le han valido o porque los vecinos no se han puesto de acuerdo”.

Además, Morales lamenta que “tener una reunión con el alcalde es casi imposible. Pasan de nosotros. Algunos vecinos han ido varias veces al Ayuntamiento a pedir cita, les dicen que sí, que les llamarán… Yo lo he intentado tres o cuatro veces por correo electrónico y nunca me han contestado”.

“Por lo menos que nos dejen engancharnos a los suministros. Desconozco realmente cuál es su verdadera razón, porque en otras zonas como Las Dunas sí que tienen esos servicios, y estaban en la misma situación que nosotros. Al final, pertenecemos a Cabrerizos, pero no sentimos que pertenezcamos allí, porque no tenemos nada con ellos, no nos hacen nada, ni miran para nuestra zona”, concluye.

Baches en la carretera de Aldehuela de los Guzmanes

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba