fbpx
Local

La imagen del día de la Nasa, para un salmantino

En una de las webs de la agencia llamada “Astronomy Picture of the Day”

La NASA ha vuelto a seleccionar para su “Astronomy Picture of the Day” (APOD) a un astrónomo salmantino.
En esta ocasión, Oscar Martín Mesonero, presidente de OSAE y director de la empresa “Startrails” ha sido agraciado con este prestigioso reconocimiento.

La página “Astronomy Picture of the Day”, es un referente mundial para todos los entusiastas del espacio desde que se publicó por primera vez en 1995. En ella, cada día se presenta una imagen o fotografía diferente de nuestro universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional.

La fotografía elegida muestra el cometa C/2022 E3 (ZTF). Se trata de una combinación de dos fotografías del cometa. Una de ellas realizada a través de un telescopio y la otra con un simple objetivo. Lo más destacado, y de lo que hace eco el titular de NASA, es que el cometa lo observó Oscar Martin, a simple vista, sin necesidad de usar telescopios ni prismáticos. Este cometa, continuará siendo visible sin necesidad de telescopios durante los próximos días, siempre y cuando se haga desde lugares alejados de la ciudad.

El texto que acompaña a la fotografía del APOD hoy es el siguiente:

El cometa C/2022E3 (ZTF) ya no es tan tenue como para necesitar un telescopio para verlo. El 19 de enero, apenas se podía ver a simple vista en este cielo rural con poca contaminación lumínica, desde una ubicación a unos 20 kilómetros de Salamanca, España. Aún así, se necesitan imágenes telescópicas para mostrar cualquier indicio de la bonita coma verde del cometa, la cola de polvo blanquecina rechoncha y la larga cola de iones. Su débil cola de iones ha sido sacudida por la actividad solar reciente. Este visitante de la lejana nube de Oort dio la vuelta al Sol el 12 de enero y ahora barre las estrellas cerca del límite norte de la constelación de Bootes. El cometa ZTF, que se dirige hacia afuera pero sigue creciendo en brillo, hace su acercamiento más cercano el 2 de febrero, llegando a unos 2,4 minutos luz de nuestro planeta justo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba