fbpx
Local

Los 75.000 pensionistas salmantinos empiezan a cobrar la subida

Los jubilados ingresarán entre 60 y 220 euros más al mes a partir de este lunes

El PSOE pone en valor la subida del 8,5% de las pensiones para más de 75.000 salmantinos tras actualizarlas al IPC, según la fórmula establecida por el Ejecutivo socialista para superar la congelación heredada de los gobiernos de Rajoy.

La subida media es de 138 euros mensuales, pero la alegría va por tramos. Esta actualización supone entre 60 euros más al mes para las más bajas y los 220 euros brutos mensuales más para las más altas.

“Frente a los cuentos del PP, están las cuentas del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez” con esta frases ha valorado el secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada, la subida del 8,5% de las pensiones que a partir de este lunes van a empezar a cobrar los pensionistas en base “al compromiso socialista” de revalorizarlas en función del IPC evitando de esta manera “la pérdida de poder adquisitivo de todos ellos”.

Este aumento del 8,5% para 2023 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada hace un año por el Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez y acordada con los interlocutores sociales.

Con la entrada efectiva de la reforma aprobada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez los más de 75.000 pensionistas salmantinos van a ver incrementadas sus pensiones a partir de este lunes en 138 euros más de media al mes, ha indicado el líder del PSOE de Salamanca. «Sin esta medida», ha añadido, “si se mantuviera el antiguo sistema del PP impuesto por Mariano Rajoy, la subida hubiera sido de poco más de dos euros” de media.

El objetivo de esta reforma era «aprobar y apoyar una ley que garantizara el que las pensiones subieran automáticamente con el IPC, derogando el factor de sostenibilidad impuesto por el anterior gobierno del PP en el 2013 que ocasionaba una pérdida del poder adquisitivo enorme a todos los pensionistas», han insistido.

En este sentido, y a partir de esta semana y durante todo el año, explican desde el PSOE salmantino, la pensión mínima de una persona mayor de 65 años sin cónyuge a cargo será este año de 720 euros, mientras que con la reforma o la norma impuesta por el PP en el anterior gobierno hubiera sido de 637 euros, “una diferencia de 1.084 euros más al año a partir de hoy”.

Las de viudedad pasan de 658 euros a 711 “745 euros más al año que lo que cobrarían con Rajoy” y la pensión media subirá este año de los 1.085 euros que cobrarían con el PP hasta los 1.182 con el Gobierno de Pedro Sánchez, 1.353 euros más al año. “Las cifras son claras y no mienten”, han concluido, “quien gobierna pensando en las personas y quien en los sillones”, concluye Serrada.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. nos toman por tontos el año antririor me descontavan el 9 56·de IRPF y recibo la carta y 14 26 ya nos damos cuenta nos lo dan por un lado y nos lo quitan por otro

  2. pensando en el descuento no deberia de ser tan grande para los jubilados pero tendremos que reconocer que ha sido el unico gobierno que se intereso por los jubilados los que hemos pagado practicamente los actuales sevicios

Deja una respuesta

Botón volver arriba