La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en primera fase y con compromisos, que Alcampo, filial española de Auchan Retail, adquiera 234 establecimientos de distribución minorista y la actividad de plataforma logística de dos naves situadas en Villanubla (Valladolid) pertenecientes al Grupo Dia, como ya informó La Crónica de Salamanca.
Tras un «profundo análisis» de municipios y áreas de influencia, la CNMC identificó y delimitó los problemas potenciales de competencia que podrían producirse en determinadas zonas si se autorizase la operación sin compromisos.
Alcampo alcanzará cuotas elevadas en el mercado de distribución minorista de productos de consumo diario de libre servicio en diversos municipios, especialmente relevantes en el municipio de Ejea de los Caballeros y en un área de influencia definida en el centro de Zaragoza, debido al refuerzo significativo de su posición previa y la escasa presión competitiva. Por eso, el grupo francés deja fuera de la operación ambos Dia y la CNMC ha autorizado el resto de las adquisiciones previstas.
La autorización de la venta por parte de la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia es clave para el desenlace o frustración de una eventual fusión entre Alcampo y Carrefour (ambos franceses), de la que se habla de forma recurrente siempre que suenan tambores de movimientos corporativos entre los gigantes de la distribución.
Alcampo cuenta en la actualidad con 63 hipermercados y 242 supermercados en el conjunto de España. Además, a estos establecimientos habría que sumarle sus 53 gasolineras y cinco puntos de recogida de compra online.
Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) firmó el pasado 2 de agosto la venta a Alcampo de un máximo de 235 supermercados, dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid), y determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logísticas. Tras la decisión de la CNMC serán 233 supermercados.
El precio de la operación, que será pagado íntegramente en efectivo, tendrá un importe máximo de 267 millones de euros.
Los 233 supermercados se ubican en las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Aragón, Asturias, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco.
En Castilla y León podrían entrar unos 80 supermercados, 14 de ellos en Salamanca, aunque de momento la empresa no ha comunicado nada oficialmente a los 220 trabajadores salmantinos de esos establecimientos.
Se trata de las tiendas explotadas bajo la marca La Plaza de Dia, aquellas que antes eran supermercados El Árbol (comprados por Dia en 2014), que tienen una superficie media de 750 metros cuadrados. Once están en Salamanca capital y las tres restantes, en Béjar, Guijuelo y Ciudad Rodrigo.
También se baraja la posibilidad de que Alcampo incluya en el lote la compra de los MaxiDia, marca comercial con la que Dia explota otros cuatro establecimientos en la provincia: uno en Salamanca (lo que antes era el Eroski, junto al cementerio), Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda.
Dia prevé destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato. Es decir, que centrará su negocio en tiendas de menos de 500 metros cuadrados, que son las que mejores resultados le están proporcionando, y se desprenderá de las de mayor tamaño.