Los vándalos rompen la placa en honor al párroco de Pizarrales

Jesús García Rodríguez fue el artífice de que llegara el agua al barrio
La placa destrozada.

El bulevar Alfareros cambió de nombre el pasado 14 de enero para pasar a llamarse Jesús García Rodríguez en homenaje al cura obrero de Pizarrales que tanto hizo por el barrio, fallecido en enero de 2021.

El pasado 8 de enero se cumplía el segundo aniversario del fallecimiento del sacerdote diocesano Jesús García Rodríguez (Morille, 1931 – Salamanca, 2021), que sirvió a los barrios de Pizarrales, Blanco y El Carmen, desde 1959 hasta 2006.

Para conmemorarlo y recordar la figura de este presbítero que tanto luchó por la transformación social de este barrio, la parroquia de Jesús Obrero junto a las asociaciones vecinales Muníbar y Canto Blanco, y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, prepararon una serie de actividades, entre las que se incluía el cambio del nombre del bulevar y el descubrimiento de una placa en honor del párroco.

Este lunes la paca de metacrilato apareció destrozada por algún vándalo que la resquebrajó golpeándola con un objeto contundente.

«Le tocó vivir los años más difíciles de la posguerra y dedicó su vida a ayudar a los que nada tenían, a los que pasaban hambre y tenían sed de justicia. En una sociedad de la escasez, tuvo que luchar contra viento y marea para que sus parroquianos llevaran el pan de cada día a la boca, vistieran su desnudez y tuvieran un techo donde cobijarse en los duros inviernos salmantinos», recuerda el exalcalde de Salamanca, Jesús Málaga.

Fue el artífice de que a Pizarrales llegara el agua, desde su iglesia se organizaron las cuadrillas que en las horas de descanso, tras una larga jornada de trabajo, dedicaban su tiempo a cavar la larga zanja que acogería la tubería que acercaría el agua a sus casas desde la Chinchibarra.

Fue el que promocionó las viviendas de la cooperativa y el que gestionó la construcción del colegio Mixto Pizarrales.

Puso en marcha y fue el alma de la asociación de alcohólicos rehabilitados.

Durante años dirigió magistralmente la pastoral de enfermos. Fue vicario de pastoral de la diócesis de Salamanca en tiempos del obispo Mauro.

Don Jesús, párroco de Pizarrales. Foto. Youtube. RTVCyL.

«Pero, si Jesús estará en nuestro recuerdo por las muchas obras buenas que realizó a favor de sus vecinos, también le estaremos agradecidos por su compromiso ético con la ciudad que le acogió en el seminario para cursar estudios para ordenarse sacerdote que le llevarían primero a Peñaranda de Bracamonte antes de llegar a Pizarrales y a ser de los primeros curas obreros», recuerda Málaga en sus memorias.

1 comentario en «Los vándalos rompen la placa en honor al párroco de Pizarrales»

  1. no se puede comprender quien es capaz de este vandalismo nadie y digo nadie del barrio puede poner un pero¡¡¡¡¡ para esta persona cuado habia que trabajar el primero bario blanco pizarrales y todos los colindantes nunca puso mala cara ha ningun necesitado

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios