Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca inaugura una escultura dedicada al cofrade

Diseñada por el artista salmantino Amable Diego ha costado 20.000 euros y desentona en la plaza de San Benito
La escultura en la plaza de San Benito.

Salamanca cuenta desde hoy con una nueva escultura diseñada por el artista salmantino Amable Diego que, bajo el título ‘Cofrade’, quiere ser un homenaje al cofrade de la Semana Santa salmantina.

El alcalde ha agradecido la colaboración desinteresada de Amable Diego en este proyecto, ya que no ha percibido ninguna compensación económica por el diseño de la escultura que ha costado 20.648 euros.

La escultura es un reconocimiento a los cofrades salmantinos, a los actuales y a los que los precedieron, así como a todas las personas que colaboran para que la Semana Santa de Salamanca sea reconocida como un referente.

Amable Diego es un artista nacido en Salamanca con una extensa obra, que ha formado parte de diferentes proyectos expositivos y que ha realizado otras esculturas con las que cuenta la ciudad de Salamanca en diversos lugares y plazas. La oposición sitúa a este artista en la órbita del PP.

La escultura está hecha en acero inoxidable, con unas dimensiones aproximadas, incluida la peana de granito, de 4,6 metros de altura.

La estatua está ubicada en la Plaza de San Benito, mirando hacia la calle Compañía al ser éste uno de los lugares de la ciudad muy vinculado a la Semana Santa salmantina ya que es testigo de multitud de procesiones.

Amable Diego Arévalo

Es graduado en Artes y Oficios en la disciplina de Dibujo Lineal Artístico y especialista en grabado por las Escuelas de Salamanca y Madrid. Complementó su formación artística de la mano de maestros como Agustín Casillas, Damián Villar y Luis de Horna.

Desde el año 1982 desarrolla su labor como técnico en el área de cultura de la Diputación de Salamanca impulsando las actividades culturales de la Provincia, siendo el Responsable de la Sala de Exposiciones de la misma desde el año 1995.

Ha colaborado con la Junta de Castilla y León, Dirección General de Patrimonio y Promoción cultural, en relación con las artes Plásticas, en la coordinación de una red de Salas de exposiciones y con la Dirección General de Juventud como jurado del Programa de jóvenes artistas.

Salamanca cuenta con numerosas obras de Amable Diego, como la escultura de Santa Teresa, realizada en bronce, situada en la Plaza de Santa Teresa. También la escultura Alegoría a la Constitución, realizada en cemento, que se encuentra en el Barrio de San Bernardo. O la escultura del torero portugués José Falcon, realizada en bronce y granito, en el entorno de la Plaza de Toros. Amable Diego también realizó los bustos de Julio Robles y de Nicasio Pérez Gómez ‘Cesterito’ que se encuentran en el Museo Taurino de la ciudad.

También hay esculturas de Amable Diego en municipios de la provincia como el busto del poeta Valle Inclán, el de Miguel de Unamuno y el parque temático del granito ubicados en Los Santos; la escultura Mujer en Alerta, realizada en cobre ubicada en Lumbrales; o la escultura Quercus&Tauros realizada en bronce, que se encuentra en la Feria Ganadera de Salamanca.

La ciudad portuguesa de Golega cuenta también con una obra del escultor salmantino, se trata de un monumento al torero portugués Manuel Dos Santos.

11 comentarios en «Salamanca inaugura una escultura dedicada al cofrade»

  1. Una tomadura de pelo. Un despropósito.
    ¿No hay una sola voz crítica? Un estorbo que destroza uno de los rincones más bonitos de la ciudad.

    Responder
  2. un auténtico bodrio en la ubicación elegida además de que la escultura es de un gusto más que discutible. El casco histórico es muy sensible a cualquier introducción de elementos extraños. Lo mejor sería no tocarlo en ese sentido.

    Responder
  3. No aporta nada al entorno. Digamos «NO PEGA»Me llama más la atención que en su trayectoria artística sean mayoritarios los encargos de la Diputación.
    Raro me parece que sin preguntar se comente que ha sido un regalo a la ciudad. Siendo más discreta la estatua, tener que descubrirla hubiera sido más interesante, que este mamotreto. Poco a poco van ensuciando la belleza de nuestra ciudad.
    Me recuerda a una pintada en Coimbra a propósito de un hecho similar: «O peido geometrico» (el pedo geométrico).

    Responder
  4. Pero como ponen eso ahí????
    Se han cargado la calle más bonita de España!
    Además da una imagen rancia de la ciudad.
    Que lastima.

    Responder
  5. Puede ser un nazareno, como puede ser directamente un fantasma, o un inquisidor del s. XV. Cualquier cosa dentro de la teoría del Trauma.

    Responder
  6. Esta escultura es un despropósito, que anula la belleza de una plaza medieval icono en salamanca. Además afecta la visión de la calle compañía.
    No se si tiene la aprobación de PATRIMONIO,pero desde luego no tiene la de los salmantinos que queremos a nuestra ciudad.
    Seria aconsejable que la retiraran y le dieran una ubicación mas discreta

    Responder
  7. Desentona en un entorno tan maravilloso… No encuentro el sentido de esa escultura y menos la ubicación… La semana santa salmantina ya es reconocida por su interés turístico internacional… No creo que ésto sea necesario.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios