Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cruz Roja en Salamanca atendió a más de 24.700 personas

El mayor aumento de apoyos fue por las ayudas y actividades de ahorro energético
Jesús Juanes y Maribel Campo, este miércoles.

Cruz Roja en Salamanca mantuvo en 2022 su actividad y los proyectos en niveles similares a antes de la pandemia, y atendió a un total de 24.784 personas diferentes en los proyectos, centros y servicios de la organización humanitaria en la provincia, todo ello con una intervención personalizada y en algunos casos con atenciones transversales, coordinadas entre varios proyectos.

En este sentido, Cruz Roja en Salamanca realizó una media de casi 11 intervenciones por persona al año, principalmente con personas mayores y sus personas cuidadoras, con infancia y con personas en extrema vulnerabilidad.

Así lo detalló este miércoles el presidente provincial de la organización, Jesús Juanes, en la presentación de la memoria de actividad junto a la vicepresidenta provincial Maribel Campo.

Juanes explicó que más de la mitad de las personas atendidas en 2022 por Cruz Roja en Salamanca se contabilizaron en el área de Educación, con un crecimiento del 22,7% respecto al año previo, al retomarse la presencialidad en las acciones formativas.

La segunda área más importante de intervención fue la de Inclusión Social que aglutinó a un 43% de las personas atendidas, aunque el mayor incremento porcentual en las atenciones a personas se registró en el área de Medio Ambiente (un 41% más respecto a 2021) debido al refuerzo de las ayudas y actividades para combatir la pobreza energética.

Además de la intervención con 24.784 personas diferentes, Cruz Roja en Salamanca llegó también a 10.007 personas que participaron en actividades presenciales de sensibilización e información (de salud, alimentación saludable, prevención de VIH, prevención de violencia de género…).

El fin progresivo de la pandemia sirvió para retomar este tipo de acciones y eso impulsó un 46% más la cifra de participantes respecto a 2021.

A estas cifras hay que sumar otras 6.234 personas beneficiarias en los proyectos de cooperación internacional en Ucrania y África en los que Cruz Roja en Salamanca aporta un 1% de su presupuesto.

En cuanto a los colectivos atendidos, el mayoritario fue el de población en general, seguido de las personas en extrema vulnerabilidad, las personas con problemas de salud, los jóvenes, las personas mayores y la infancia.

La vuelta a la normalidad tras la pandemia también repercutió en los flujos migratorios con un 16,5% más de personas inmigrantes atendidas (hasta las 1.147), mientras que las personas en situación desempleo y precariedad laboral rondaron el millar, lo que supuso un repunte del 19% respecto a 2021.

En este balance de actividad de 2022, el presidente provincial de Cruz Roja tuvo palabras de agradecimiento para los 1.753 voluntarios y voluntarias que hacen posible que la organización humanitaria llegue cada día a más personas que lo necesitan en Salamanca, y expresó su satisfacción por el aumento del 7,5% del número de personas voluntarias, con el objetivo de seguir creciendo para alcanzar pronto cifras previas a la pandemia.

Jesús Juanes también agradeció el apoyo de los 12.719 socios y socias y animó a la sociedad a seguir colaborando con Cruz Roja en Salamanca, que este año cumple 150 años de acción humanitaria.

Cruz Roja en Salamanca conmemora este aniversario tras haber reforzado su presencia en toda la provincia con la red de asambleas comarcales (Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Salamanca, Santa Marta y Vitigudino) a la que se acaba de unir La Alberca, y tras haber concluido la mejora de todas las instalaciones y sedes para dignificar los espacios.

Todo ello, teniendo muy presente el compromiso de Cruz Roja de compensar la huella de carbono y proteger el planeta, apostando por la instalación de placas solares y por vehículos eléctricos y de gas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios