fbpx
Provincia

Los ecologistas denuncian la usurpación de caminos rurales

Algunos se los apropian los de los pueblos vallándolos e impidiendo el acceso a los ciudadanos

Ecologistas en Acción denunció este jueves la «usurpación» de caminos rurales públicos en la provincia de Salamanca.

Afirma que en muchos de nuestros pueblos el estado de abandono y despoblación tiene su mayor reflejo en el campo. «Esta situación es aprovechada por algunos ganaderos que con total impunidad y con la inacción de ayuntamientos, se apropian de caminos rurales de uso público mediante el cerramiento y ocupación de los mismos, impidiendo el paso de personas y usos tradicionales mediante la instalación de cierres de diferente naturaleza».

Este es el caso, según los ecologistas, del Ayuntamiento de Diego del Carpio que, «conocedor y consentidor de esta situación en su término municipal, no está realizando ninguna actuación para corregir estas infracciones», dicen.

El pasado 1 de julio de 2022 la Federación Ecologistas en Acción de Castilla y León presentó una denuncia ante este Ayuntamiento solicitando se llevara a cabo la recuperación de oficio de los caminos ilegalmente usurpados.

Explican que el cierre de caminos públicos impide a la ciudadanía el acceso al medio natural y al paisaje, interrumpe los corredores ecológicos y pone en riesgo el dominio público.

«La alcaldesa, representante del Partido Popular, ha hecho caso omiso a nuestra denuncia y al descontento de numerosos vecinos; no hay excusa que justifique esta actitud, no puede alegar desconocimiento. Los hechos informados son evidentes, pero además en la denuncia presentada por Ecologistas en Acción se identificaban con fotografías al menos diez caminos ilegalmente cortados. Los cierres han sido instalados presumiblemente por propietarios y/o arrendatarios de las fincas colindantes, de manera que han anexado el camino a su propiedad», argumentan.

Comentarios

Noticias relacionadas

Botón volver arriba