Recurrido el archivo de la causa por las primarias del PP de Salamanca

La acusación particular reitera las irregularidades cometidas en su financiación y critica el "desastre" del juez instructor
primarias pp cyl salamanca 2017
Primarias del PP CyL en la sede del partido en Salamanca, en marzo de 2017.

Alianza Verde (antes Foro de Izquierdas Los Verdes de Salamanca) anunció este jueves que ha recurrido el archivo de la causa abierta por la presunta financiación irregular de las primarias del PP de Salamanca en 2017.

Esta formación, que actúa como acusación particular, insiste en que en el proceso se han presentado pruebas que acreditan «ingresos irregulares en una cuenta (del partido) que no está destinada a ese efecto (el pago de las cuotas de los afiliados)», y confía en que la Audiencia Provincial, que es quien tiene que pronunciarse sobre el recurso, «resuelva este desastre», según dijo Ángel Gamazo, portavoz de Alianza Verde.

La acusación particular criticó el «archivo sonrojante» de la causa por parte del juez instructor, que ya lo hizo en otra ocasión con anterioridad y la Audiencia reabrió el caso.

Sin embargo, ahora en la Audiencia Provincial de Salamanca hay nueva presidencia, y a la pregunta de un periodista sobre si el caso ahora está donde podría interesarle al PP, porque el nuevo presidente fue nombrado por quien fue nombrado (fue uno de los últimos nombramientos que se autorizó al actual CGPJ, cuya renovación boicotea el PP desde hace casi un lustro para no perder la mayoría en el órgano de gobierno de los jueces), Gamazo se limitó a manifestar que «tú lo has dicho, no yo».

Insistió en que el juez instructor ha archivado el caso pese a que «había pruebas abrumadoras sobre irregularidades contra la ley de partidos políticos», lo cual, a su juicio, «abre la barra libre para que los partidos se financien como quieran».

Asegura que en las primarias del PP de Salamanca celebradas en 2017 para elegir al presidente regional del partido, que a la postre fue Mañueco, «hubo prácticas fraudulentas y truculentas», dijo Gamazo.

Señaló que «el PP presentó pruebas grotescas» para justificar el pago de las cuotas de los afiliados que no estaban al día, para que pudieran participar en las votaciones y, supuestamente, votar a Mañueco frente a su rival, el leonés Antonio Silván.

«De repente entregan 39 declaraciones juradas de cargos y afiliados que de repente recuperaron la memoria y se acordaron de que habían realizado aportaciones, pero no saben dónde, cuándo, cuánto dieron y para quién. Y el juez lo dio por válido. Esto nos parece extraordinario, peculiar, llamativo», dijo Gamazo.

«Pero, no sumaron bien y el dinero no llegaba (para cubrir las cantidades que teóricamente se habían abonado)», prosigue el portavoz de la acusación particular. «De repente se acuerdan otros 28 de que dieron dinero, entre ellos Mañueco y su familia más cercana, y el resultado es que el juez las admite fuera del plazo de instrucción. Es grotesco. Esto no se ha cerrado del todo», afirmó.

Gamazo no dejó de relacionar los dos archivos del caso por parte del juez instructor con momentos políticos delicados para el PP y para Mañueco.

La primera vez fue para que el PP no apareciera como imputado en una causa, porque se estaba negociando el pacto para formar el gobierno de la Junta en coalición con Cs, quien había puesto como requisito que no hubiera asuntos pendientes en los juzgados.

Y la segunda y más reciente, «justo a las puertas de unas elecciones y con Mañueco con problemas con Génova», por lo que «se archiva el caso para que el PP pueda levantar cabeza», dijo.

Gamazo desveló que el fiscal estaba a punto de redactar la acusación para abrir el juicio oral contra el PP, su presidente provincial y la gerente del partido, pero «al instructor, tras cuatro años, se le ocurre archivarlo. En los juicios orales a veces aflora la verdad y sería difícil de asumir para algunos», prosiguió.

No llegó a hablar de prevaricación, pero insistió en que «cuando el instructor no está por la labor de una cosa, ahí lo tenemos. Hay aspectos llamativos, como la aceptación de pruebas fuera de plazo sin contrastar porque son falsas. ¡Si es que la gerente del PP no sabe nada de esos ingresos ni quién los hizo!», concluyó.

3 comentarios en «Recurrido el archivo de la causa por las primarias del PP de Salamanca»

  1. Qué razón tenía el , entonces, alcalde de Jerez Pedro Pacheco, cuando hablaba de la Justicia. Estamos en una ciudad de cobardes en la que contemplamos los manejos de cuatro ********* y no somos capaces ni de reconocerlo. Personalmente siento vergüenza de la visión que tienen de nosotros fuera de aquí.

    Responder
  2. Es vergonzoso lo de la justicia en España y dicen que es igual para todos a quien quieren engañar no me extraña que el ppcorrupto no quiera renovar el CGPJ le va muy bien según están lo controlan por detrás con decía Cosido nos toman por tontos.Mañueco y sus palmeros lo peor de la política en muchos años.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios