Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Hay que apostar por el sector agroalimentario, que es muy fuerte en Salamanca”

Francisco Javier González Martín, candidato a la alcaldía de la capital por Salamanca Importa
Francisco Javier González Martín, candidato a la alcaldía por Salamanca Importa.
Francisco Javier González Martín, candidato a la alcaldía por Salamanca Importa.

Francisco Javier González Martín, candidato a la alcaldía por Salamanca Importa, partido que concurre por primera vez a unas elecciones. Ninguno de sus miembros ha pertenecido a ningún partido político y la media de edad roza los 43 años. La horquilla va desde los 25 a 68 años. El programa lo han elaborado entre todos.
¿Qué le dijo su familia cuando le contó que se iba a presentar para la alcaldía de Salamanca?
Lo ven un poco locura, pero saben que lo estoy haciendo con el corazón, sin olvidar la cabeza. Me gusta mucho innovar, cambiar y esto es algo nuevo para mí. Me apoyan. Tengo mucha suerte con mi familia.

¿Lo votarán?
(Risas) Sí, por supuesto.

¿Por qué lo van a votar? ¿Por qué el programa de Salamanca Importa, le importa a Salamanca?
Sí. Coincidimos en que la política está muy anclada y hay que cambiarla, que seamos capaces o no, no lo sé. Tenemos que intentarlo. Somos un partido de izquierdas, con lo que conlleva.

Destierre la frase: ‘Todos los políticos son iguales’.
Probablemente sea cierto. El político es una persona que es profesional y eso es malo para el ciudadano. Por ejemplo. Cuánto más profesional es un médico, mucho mejor para el ciudadano. En cambio, un político lo que sabe es manejarse entre los hilos del partido. Unos lo consiguen, otros no, pero esa es su aspiración. Al ciudadano no se le atiende como es debido.

Termine esta frase: ‘Lo que llevan en el programa no se lo llevará el viento, porque…’
Todo lo que llevamos en el programa es factible de hacerse y creemos en ello. Tenemos que conseguir que las 40.000 personas de Salamanca, en su mayoría jóvenes, que no fueron a votar el 2019, no se queden en casa y vayan a las urnas. No nos podemos creer que no les interese la política. Creemos que no les interesa la política tal y como está configurada en este momento.

Francisco Javier González Martín, candidato a la alcaldía por Salamanca Importa.
Francisco Javier González Martín, candidato a la alcaldía por Salamanca Importa.

Deles una razón para que no se queden en casa y depositen su confianza en Salamanca Importa.
Porque está en sus manos que Salamanca cambie. Nos gustaría que nos votaran a nosotros, pero el hecho de que en estas elecciones haya tantos partidos, no sé sí será bueno o malo para el electorado, pero es un mensaje para los gobernantes actuales.

¿Cuál?
No queremos lo de siempre. Personalmente, me gustaría que los jóvenes se metieran en la política, se implicaran. Hay mucha diferencia entre los gobernantes y los gobernados. Si los políticos tienen más de 50, es difícil que entiendan los problemas de personas de 20 o 25 años. Quizá por ello, estos jóvenes no votan. Todas las políticas se hacen para conseguir el voto fácil. Nadie invierte en juventud, que para nosotros es fundamental.

¿Por qué cree que es?
Porque es arriesgado.

¿En qué sentido?
Los réditos los van a sacar a largo plazo. Es más fácil decir que los billetes de tren valen 20€ o el cine, 2€.

Son políticas de izquierdas.
Y son erróneas, aunque sean de izquierdas. No se puede subvencionar todo. Sobre todo porque se hace para conseguir el voto fácil. Nos hemos centrado mucho en la ideología, se ha posicionado muy fuertemente y se ha roto por los extremos. Creo que esto ha hecho que los votantes estén desencantados. Las ideologías matan las ideas.

¿Qué cree que puede aportarle su formación que concurre por primera vez a las urnas a Salamanca?
La mayor parte de nuestro programa se basa en la Educación y el Deporte. Nos preocupa que los jóvenes no tengan alternativas, el deporte es una de ellas. Por ejemplo: quizá tendríamos que hacer torneos de 24 horas; competiciones nocturnas,… ¿Por qué se hace botellón? Porque no tienen otras cosas que hacer.
Por otro lado, nosotros queremos que todos los barrios estén comunicados con el hospital a través de los autobuses, sin tener que hacer trasbordos y con las frecuencias necesarias.

Francisco Javier González Martín, candidato a la alcaldía por Salamanca Importa.
Francisco Javier González Martín, candidato a la alcaldía por Salamanca Importa.

¿Qué harían para fomentar el empleo?
Nos interesa mucho la industrialización. En Salamanca no podemos pretender que venga una industria de automoción, porque se tuvo la oportunidad y se perdió. Pero, tenemos una industria agroalimentaria en Salamanca muy potente. Necesita mucha promoción.

Salamanca es una despensa, tiene de todo, menos pescado.
Es cierto y se pueden abrir piscifactorías. Habría que promocionarlo más y darle más facilidades al sector agroalimentario. Creemos que con el Turismo, la Universidad y el sector agroalimentario podían ser los motores fundamentales para la ciudad de Salamanca y el resto de la provincia. Y si podemos traer la Seat, la traemos. (Sonrisas)

El sector agroalimentario ya está en Salamanca…
Sí, solo hay que promocionarlo. Nuestros productos son extraordinarios, desde el embutido, el vino, el aceite, el queso, las legumbres, la carne,… Canalizarlo en Salamanca y promocionarlo. Tienen que comprarlo en Barcelona, Almería y Alemania, por citar lugares. El sector agroalimentario es fuerte y fundamental en Salamanca.

¿Qué propuestas tienen para los barrios?
Los barrios están muy dejados. Hay muchos solares vacíos que habría que cerrarlos o limpiarlos. Los jardines están descuidados. Entendemos que el Casco Histórico esté cuidado, pero el resto también. Propondríamos peatonalizar el centro, apostar por el uso de la bicicleta. Hay que quitar los coches del centro de la ciudad. Habrá calles, como la Gran Vía, por las que pasen los autobuses, taxis, bicicletas, bomberos, ambulancias,… pero tenemos que tener una mentalidad del siglo XXI.

Es su apuesta medioambiental.
Sí. Creo que tiene que ser estructural. Hay que rediseñar la ciudad entera. Esta ciudad puede ser bonita para lo que era el siglo XX, pero es que llevamos 23 años del siglo XXI y está igual. Que nadie tenga miedo por los cambios, estos son buenos. Recuerdo cuando se peatonalizó la zona de la calle Toro y Zamora que decían que iba a ser la ruina y no pasó nada. Se puede hacer y nos debemos preparar para el futuro.

Programa Salamanca Importa.

En 14 respuestas del cabeza de lista de Salamanca Importa en la capital:

Francisco Javier González Martín, candidato a la alcaldía por Salamanca Importa.
Francisco Javier González Martín, candidato a la alcaldía por Salamanca Importa.

Un lugar de la ciudad: La Plaza Mayor.
Recomiende un libro: La Colmena, de Cela.
Un hecho histórico que destacaría: La Transición española.
Un héroe de ficción/real: Batman.
¿Cuál es la receta que borda? El conejo guisado.
Una afición: La lectura.
Su gran miedo: Que le pase algo a mi familia.
Un talento que le gustaría tener: Saber tocar un instrumento.
Díganos nombres imprescindibles en la política municipal salmantina: Casto Prieto y Jesús Málaga.
Chiste fácil o humor inteligente: Humor inteligente.
¿Tiene muchos pisos? Tengo dos pisos.
¿Qué lo pone serio? Con todo lo relacionado con el abuso a la infancia.
¿Qué lo hace reír? Me gusta reír, por lo que muchas cosas.
Una pregunta a la que no encuentra respuesta: ¿Por qué a los ciudadanos le interesa tan poco la política con lo importante que es para la vida de todos?

1 comentario en «“Hay que apostar por el sector agroalimentario, que es muy fuerte en Salamanca”»

  1. este mismo razonamiento lo tendria con 10 concejales ¿?seguro que seria de los mios el que pone de referencia JESUS MALAGA seguro que esta con muchisima ciudadania Encuanto la trasicion espaola estoy seguro que se dejo mucho por hacer pero entonces es lo que habia pero nadie se atreve en poner lo que falta para que la democracia sea real y la justicia nunca se separe del gobierno central las autonomias son unas verdaderos lastres para la justicia No se pueden tener 17 justicias el mayor herror cometido

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios