Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sánchez anuncia 38 M€ para la atender la salud mental

Afirma que para el PP la sanidad es un negocio y para el PSOE, un derecho social
Pedro Sánchez, este domingo en Valladolid. (Ical)

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este domingo en Valladolid votar el próximo 28 de mayo por una sanidad pública y fuerte, en contra de los recortes aplicados por el Partido Popular, y anunció que el próximo martes el Consejo de Ministros transferirá a las comunidades autónomas otros 38 millones para la estrategia de salud mental. Dijo que la derecha ve un negocio en la sanidad y el PSOE, un derecho para los ciudadanos.

Ical.- Sánchez detalló, en el mitin celebrado en la Feria de Valladolid este domingo, la financiación y recursos puestos en marcha durante su Gobierno en estos años duros de la pandemia ante los insuficientes medios sanitarios recibidos por los recortes del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Hay que votar por una sanidad pública y fuerte. Esta pandemia nos ha enseñado que no se sabe cuando se va a necesitar la sanidad, pero sí como se defiende, con vuestro voto el 28 de mayo”, aseguró ante un auditorio entregado de unas 1.500 personas, según fuentes de la organización.

En ese marco, defendió que haya anunciado 580 millones a las comunidades para la Atención Primaria y precisó que el próximo martes se aprobarán otros 38 millones para salud mental, a la vez que respondió a la derecha que no anuncian, sino que lo publican en el Boletín Oficial del Estado y que unas elecciones no pueden paralizar la protección de las personas.

“La derecha quiere que el año electoral no se haga nada y todo se paralice pero este Gobierno va a seguir dando soluciones”, enfatizó Sánchez, que recordó que la sanidad está en manos de las comunidades y subrayó que tres de las cuatro autonomías con menos gasto sanitario por habitante están gobernadas por el PP, la primera de ellas Madrid.

Sobre salud mental, manifestó que en la etapa de Rajoy no se hizo nada y fueron los socialistas los que actualizaron la Estrategia de Salud Mental de 2009, del Gobierno de Rodríguez Zapatero, con 100 millones y la inclusión de psicólogos en la mayor oferta MIR, además de contar con un teléfono gratuito de atención que ha recibido 119.000 llamadas, 8.000 vinculadas con suicidio.

El coste de la pandemia

Se detuvo el presidente en que había 4.000 camas Uci, mientras en Alemania eran más de 20.000, durante la pandemia, en que se recortaron en 3.800 los sanitarios pero hoy, con su Gobierno, hay 90.000 más. “Los problemas no son los virus, son los recortes”, enfatizó, para indicar que Rajoy pidió recortar 10.000 millones a las comunidades, 7.000 en sanidad y 3.000 en educación. “De esos polvos, estos lodos”, zanjó.

Sánchez afirmó que no quiere para su país que las personas se tengan que arruinar para pagar un trasplante o un tratamiento de cáncer y recalcó que con el voto a su partido se construyen hospitales y centros de salud. “Lo que importa es el estado del bienestar y la dignidad de las personas”, defendió.

En su reivindicación de la sanidad pública, subrayó que el coste medio por estancia por covid fue de 6.000 euros y de 19.000 en la Uci, por lo que insistió en el precio que tiene un trasplante de corazón o un tratamiento de cáncer, que supone que alguien esté dispuesto a arruinarse para salvar la vida, ya que consideró que para ellos los enfermos son pacientes y la la derecha “clientes”. “No quiero eso para mi país”, recalcó.

Voto femenino

Así, destacó que su Gobierno recuperó la universalidad, eliminó los copagos sanitarios, aumentó en 10.000 las plazas MIR, destinó 800 millones para que los hospitales compren equipamientos de alta tecnología y otros 580 millones ahora para la Atención Primara, a los que se unirán 38 millones para la salud mental.

El líder socialista consideró que en Castilla y León quien tiene que afianzar con su voto al PSOE son las mujeres y subrayó que preside un Ejecutivo feminista, que es el que más recursos ha destinado para “poner coto al terrorismo machista”.

Además, aseguró que, uno de los motivos de más orgullo como presidente, fue recuperar las cotizaciones a los cuidadores en la Seguridad Social o la subida de los salarios y de las pensiones, que afectan a una gran mayoría de mujeres.

Tras manifestar que entiende que “estén fustrados” tras insistir en que “España se hundía”, reivindicó la campaña en positivo y con propuestas que realiza su partido frente a la del “odio, descalificación, insultos y la derogación”, para incidir en todas las leyes que ha dicho el Partido Popular que derogará cuando llegue a La Moncloa.

Por ello, agradeció a la presidenta y candidata de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que diga en público lo que “Feijóo dice en privado” e ironizó con que “terminarían antes sí dicen que van a derogar el derecho de todos”. “Somos conscientes de que el futuro siempre da la razón al progreso, vamos a llenar las urnas de futuro”, concluyó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios