fbpx
Local

El PP propone más huertos urbanos ante la escasez de agua

Propuesta verde estrella del candidato a la alcaldía de Salamanca

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, apostó este domingo por una ciudad “más saludable y con una mayor calidad de vida” dentro de sus medidas medioambientales para en su proyecto municipal. Entre ellas, destacó la creación de nuevos huertos urbanos en los barrios de la ciudad cuando nos encaminamos hacia unos años de escasez de agua.

Esos huertos se sumarían a los más de 700 que se han creado en la zona de Salas Bajas que hasta ahora han estado gastando una cantidad ingente de agua potable.

Carbayo presumió de la puesta en marcha de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia (financiada al 50% por fondos europeos), que situó a salamanca “como referente nacional en la lucha contra el cambio climático”, ni más ni menos, lo que denota el desconocimiento sobre la materia.

Mientras tanto «el resto de ciudades empezaba a pensar en un nuevo modelo de ciudad con más espacios abiertos, en Salamanca ya llevábamos una década trabajando en ello”, señaló. No ha más que ver lo bien que está el río.

Así, el candidato popular aseguró que, además de continuar con la mejora y ampliación de las zonas verdes, mejorará la conectividad ecológica entre todos los puntos cardinales de la ciudad, sin explicar en qué consiste eso y si se hará con vehículos de motor diésel, como los que se utilizan para regar las macetas de la farolas que se han puesto para limpiar el aire que respiramos.

Y destacó que convertirá las vías pecuarias que atraviesan el término municipal en avenidas y bulevares más naturales, o sea, más cemento, como el Cordel de Miranda de Azán, posibilitando su cruce peatonal transversal; y la recuperación como senda verde del eje conformado por la antigua línea del ferrocarril de la Vía de la Plata.

Por otro lado, el impulso del verde urbano se materializará con más arbolado en alineación (lo que suele hacer en estos casos el Atyuntamiento es talar árboles maduros y plantar árboles jóvenes que tardarán décadas en dar sombra y generar oxígeno), muros y cubiertas verdes para la regulación térmica y la disminución del efecto ‘isla de calor’, la creación de huertos y bosques urbanos en solares degradados o abandonados, la recuperación del Volcán de Garrido como parque forestal con mirador.

A ello sumarán un Plan Director de Arbolado Urbano y un Plan Director de Zonas Verdes para “inventariar, caracterizar, planificar y gestionar el patrimonio verde urbano”. Además, a partir del próximo curso escolar se pondrá en marcha el proyecto ‘Patios x el clima’, que tampoco sabemos en qué consiste.

“Salamanca es una ciudad respetuosa con el medio ambiente no solo por su compromiso con la naturaleza, sino también con la eficiencia energética”, manifestó.

Comentarios

Noticias relacionadas

Botón volver arriba