fbpx
Local

La Usal aparece entre las universidades más relevantes de España

Ocupa el puesto 16º de un listado integrado por 80 centros

Las universidades de Castilla y León vuelven a destacar en enseñanza y aprendizaje al estar solo por detrás de las instituciones superiores de Navarra y País Vasco y empatadas con las de Madrid.

En cambio, suspenden en el apartado de investigación y orientación internacional mientras que logran un rendimiento medio en transferencia del conocimiento y desarrollo regional, según el Ranking de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).

El Ranking CYD, consultado por Ical, incluye a la Universidad de Salamanca (Usal) entre las más relevantes de España.

No en vano, se sitúa en el puesto 16 de un total de 80, en cuanto al número de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento, con 16.

El listado está encabezado por la Autónoma de Barcelona (29 indicadores), a la que sigue Navarra (28); Carlos III de Madrid (25); Barcelona y Autónoma de Madrid (24); Pontificia Comillas (23); Deusto (22); Pompeu Fabra y Rovira i Virgili (21); Ramon Llull y Politécnica de Cataluña (20); Valencia-Estudi General (19) y Vic-Central de Cataluña, Internacional de Cataluña y Politécnica de Valencia (18).

Mientras la Usal obtiene 16 indicadores con mayor rendimiento, el resto de universidades de la Comunidad se sitúa por detrás. La Valladolid logra situar diez indicadores positivos, siete la de León (ULE) y los cuatro de la IE Universidad de Segovia.

La institución de Salamanca se completa con 17 indicadores en el grupo de rendimiento intermedio y tres en relativo/bajo. La Universidad de Salamanca (Usal) destaca en los estudios de Sociología, a nivel nacional.

La de Valladolid logra 19 indicadores en el grupo de rendimiento intermedio y siete en la franja de relativo/bajo. Algo similar ocurre con la UBU, con 16 y nueve, respectivamente, y en León, con 20 y nueve, respectivamente.

En esta décima edición, el Ranking CYD sigue creciendo, al presentar resultados de 80 universidades, 29 ámbitos de conocimiento y 3.266 titulaciones. Las universidades participantes representan el 93 por ciento de las 86 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. De ellas, 48 son públicas (lo que supone el cien por cien de representatividad) y 32 privadas (el 89 por ciento sobre el total).

Las instituciones académicas de la Comunidad logran, según el informe consultado por la Agencia Ical, logran el grado de mayor rendimiento en seis de los ocho indicadores analizados en el apartado de enseñanza y aprendizaje como las tasas de graduación y de éxito en grado y máster, las titulaciones y los másteres impartidos en un idioma extranjero, además de las publicaciones por profesor.

Por el contrario, solo consiguen la mejor calificación en uno de los ocho apartados en investigación (publicaciones en acceso abierto) mientras que obtienen la más baja en cuatro indicadores (publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas y post-doctorales). Además, logran el rendimiento intermedio en tres puntos (fondos externos de investigación -tanto liquidados como captados- y tramos de investigación).

En total, las universidades de Castilla y León suman quince indicadores de mayor rendimiento relativo (cuatro más que el año pasado), lo que la sitúa en el sexto lugar por detrás de territorios como Navarra y Cataluña (28); País Vasco (23); Valencia (17); Aragón y Castilla y León (15). Es decir, que Castilla y León está por delante de regiones como Galicia y Cantabria (14) y Asturias, Baleares y La Rioja (con siete, cada una). De esos quince indicadores altos, seis se dan en el apartado de enseñanza y aprendizaje mientras que coloca cuatro en transferencia de conocimiento, dos en orientación internacional y en desarrollo regional. En investigación, solo hay un punto positivo.

En concreto, en investigación, la Comunidad solo está bien situada en los parámetros de publicaciones en acceso abierto. Es decir, solo uno de un total de nueve apartados analizados. Lo mismo ocurre en orientación internacional, con solo dos de siete puntos evaluados. Destaca en másteres en idioma extranjero y tesis doctorales de estudiantes foráneos.

En transferencia del conocimiento, las universidades de Castilla y León cuelan cuatro parámetros de alto rendimiento de ocho posibles, como son las patentes concedidas por profesor, patentes con empresas, ingresos por licencias e ingresos de formación continua. Por último en desarrollo regional, aprueban en fondos de investigación regionales y publicaciones con empresas de la Comunidad.

Comentarios

Noticias relacionadas

Botón volver arriba