Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigan varios fármacos para adelgazar por el riesgo de suicidio

Entre ellos, Ozempic, Saxenda y Wegovy

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando varios fármacos empleados para tratar la diabetes de tipo 2 o bajar de peso, como Ozempic, Saxenda y Wegovy, debido a que podrían causar ideas de autolesión y suicidio. 

Tal y como ha informado la EMA este martes, el comité de seguridad Prac ha comenzado a revisar los datos disponibles sobre el riesgo de pensamientos suicidad y de autolesión de los fármacos análogos del GLP1. La investigación ha comenzado después de que la agencia de medicamentos islandesa estudiara 150 informes de “pensamientos suicidas y autolesiones” en pacientes que emplean estos medicamentos.

Entre los fármacos bajo revisión, se encuentran algunos disponibles en la UE, como Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida). “Los medicamentos liraglutida y semaglutida se utilizan ampliamente, con una exposición de más de 20 millones de pacientes al año hasta la fecha. Todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los fármacos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores”, aclara la EMA.

Pese a todo, insisten en que la investigación del Prac se está llevando a cabo en el contexto de una señal por un “efecto adverso potencialmente causado” por el medicamento. Por tanto, quieren tranquilizar a la población recalcando que esto “no significa necesariamente” que esos efectos los haya causado el fármaco en cuestión, sino que podría tratarse de una coincidencia.

La revisión de los tres medicamentos comenzó el pasado 3 de julio y ahora se ha ampliado para estudiar otros fármacos similares. Además, aunque no se esperan el final del análisis hasta el próximo mes de noviembre, por el momento no se ha asociado ninguno de los medicamentos análogos del GLP1 ha contado con el comportamiento suicida.

Actualmente, tanto Saxenda como Wegovy cuentan con autorización para utilizarse en la UE en tratamientos de control de peso, en paciente obesos o con sobrepeso, incluyendo una dieta y actividad física. Mientras tanto, Ozempic se emplea para tratar en adultos la diabetes de tipo 2, pero “se ha utilizado de forma no autorizada para perder peso”, matiza la EMA.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios