fbpx
LocalPortada

‘La droga de Hollywood’ se agota en Salamanca

El fármaco Ozempic se concibió para tratar la diabetes y la obesidad, pero también se utiliza para adelgazar por la vía rápida

En los últimos meses el Ozempic, medicamento empleado para la diabetes y que también sirve para adelgazar, está agotado en Salamanca. Pese a lo mucho que se ha especulado con su excesivo consumo para perder peso, a raíz de su uso para este fin por distintas celebridades de Hollywood (se le conoce como la droga de Hollywood), los motivos de su escasez son diversos. 

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, María Engracia Pérez, ha explicado a La Crónica de Salamanca que el Ozempic “está desabastecido desde octubre”.

Ahora mismo “el suministro está paralizado, el laboratorio no está enviando las unidades suficientes para abastecer”. Y, añade, “esto sucede tanto en Salamanca como en el resto de España” y “con otros fármacos, también de este tipo”.

Este fármaco “sirve para la diabetes, pero también para las personas con obesidad que, al final, es otra patología”. Con un precio de 132,50€ por cada tratamiento de “un mes”, el Ozempic requiere de prescripción médica para su distribución al paciente, que sin la receta conveniente no puede adquirirlo.

“Como ahora el medicamento está desabastecido, se ha corrido la voz de que está así porque la gente lo usa para adelgazar y, sinceramente, no es así”, ha aclarado Pérez. En este sentido, expone que “el laboratorio no está sirviendo en España por muchas razones”. Entre las que destaca “los problemas de principio activo, de embalaje y también de precio. Porque aquí es mucho más barato que en otros países. Entonces, el laboratorio sirve en España los mínimos, y el resto lo servirá a otros países porque les será más rentable”.

Respecto al aumento en el consumo de este medicamento, explica que su prescripción “por parte del endocrino, se realiza tanto ahora como antes. No es algo nuevo”. Si bien reconoce que “el año pasado, dados los resultados que está teniendo, también en personas con obesidad, los endocrinos lo han prescrito más”.

En la misma línea, aclara que “no es un medicamento que esté contraindicado para adelgazar. Es un medicamento que se está utilizando para la obesidad y que, además, está mostrando eficacia, buenos resultados y seguridad”. Además, “su principio activo se trata de insulina, por lo que baja la glucosa, provocando saciedad. Por tanto, hace que no comas”.

Sin embargo, la representante de los farmacéuticos salmantinos avisa: “se puede pensar que este medicamento sirve para la típica persona que quiere perder 3 o 4 kilos. Pero esto es para personas que a lo mejor necesitan perder 30 o 40 kilos”. En este sentido, señala que “no es algo para usar ‘porque me lo ha dicho alguien’. Es una insulina que se pincha semanalmente”.

“Muchas veces el adelgazar lo vemos como algo estético. Una cosa es el sobrepeso ‘normal’, sin llegar a la obesidad, para el que hay otras maneras. Pero al final la obesidad es una enfermedad y esas personas, que no consiguen adelgazar de otra manera, necesitan un tratamiento. Para ellos va enfocado este tipo de medicación”.

Por otro lado, María Engracia Pérez habla de quienes toman Ozempic sin necesitarlo en realidad. “No entiendo cómo lo pueden consumir, porque es un medicamento que solamente se puede vender bajo prescripción médica. Que luego haya quienes hacen chanchullos para conseguirlo… puede ser. Pero no considero que ese uso sea el correcto. Esto está para las personas que lo necesitan”, señala.

Finalmente, advierte de que su consumo puede resultar peligroso “si no se utiliza correctamente, o si lo utiliza alguien sin que se lo hayan prescrito”. Pese a ello, no hay “una dosis como tal” que “se pueda considerar ‘letal’, ya que depende de cada persona”. Respecto a los efectos adversos, “como los demás medicamentos puede causarlos”, pero ante todo hace constar que “cualquier uso incorrecto de cualquier medicamento es peligroso”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba