fbpx
Local

El nuevo tramo del carril bici es «un proyecto fantasma»

Podemos lo considera como algo caro e innecesario

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Díez, ha denunciado que el equipo de Gobierno ha presentado un proyecto de carril bici que ha resultado ser diferente al que se aprobó en la Comisión de Fomento. Por ello, acusa al Consistorio de “ocultación deliberada” con uno de los tramos más polémicos del citado proyecto. 

Carmen Díez ha señalado que “este jueves, el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca presentó el proyecto de carril bici del Paseo del Desengaño. Un proyecto con un trazado sin aparentes problemas con el arbolado existente y con ‘mejoras’ en zonas verdes mal cuidadas”.

No obstante, denuncia que no tiene “nada que ver con el proyecto de carril bici desde el Portillo de San Vicente hasta el Puente Romano aprobado en la Comisión de Fomento del 8 de noviembre de 2022 y que causó polémica por los 42 árboles que el proyecto preveía retirar. “Retirar es un eufemismo, puesto que la supervivencia del trasplante de este arbolado maduro es ínfima”, matiza. El presupuesto de la obra a ejecutar era de 1,2 millones de euros para cuya financiación el proyecto se presentaba a una subvención Next Generation.

Para la concejala de Podemos, la primera consideración es que “el proyecto presentado este jueves en prensa no ha sido visto en la Comisión de Fomento celebrada esta semana ni en las anteriores desde que se aprobó el de noviembre”. “Y sin haber pasado por Comisión, no es posible que esté aprobado por ningún órgano de Gobierno municipal. Se trata pues de un proyecto fantasma”, añade.

“Aparentemente, el tramo entre el Portillo de San Vicente y la Glorieta de Personal Sanitario, ya no forma parte de este proyecto Este es uno de los trazados polémicos porque en él se iban a retirar 21 árboles. También era uno de los trazados más caros al eliminar toda la mediana para desplazar la carretera y la acera a fin de hacer sitio al carril bici”, explica Díez.

Sin embargo, “en la documentación aparecida en prensa, el plano de la Glorieta del Personal Sanitario tiene una continuación de carril bici hacia el Paseo de San Vicente. Parece una ocultación deliberada de un tramo polémico porque su ‘desaparición’ no ha disminuido el presupuesto de ejecución, 1,2 millones de euros, ni los metros de carril bici a ejecutar, en torno a 1.000. Misteriosamente incluso este jueves aumentaron más de 200 los metros a ejecutar”.

“Seguimos considerando que este es un proyecto caro e innecesario y que, aunque se haya presentado uno más amable para el Paseo del Desengaño, desconfiamos sobre la inejecución del polémico tramo del Paseo de San Vicente. Continúan vigentes las razones para oponernos al mismo”, concluyen desde Podemos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba