fbpx
Local

Un millón para el carril bici desde el hospital al Puente Romano

Se mantiene la protesta por si se talan decenas de árboles de más de 40 años

El Ayuntamiento anunció este jueves la inversión de un millón de euros en en nuevo tramo del carril bici entre el hospital y el Puente Romano. No ha indicado fecha de inicio de las obras, pero al estar en puertas de las elecciones, se recurre a lo de siempre: anunciarlo y es como si ya estuviera hecho.

Además, ha cambiado el proyecto inicial, que contemplaba la tala de los árboles de ese tramo del Paseo de San Vicente, ante la convocatoria de una concentración de protesta este sábado (13 horas, junto al Virgen Vega), que sigue en pie «para celebrar como victoria el anuncio del nuevo proyecto y, por si acaso, la información dada hoy no es completa y mantienen la retirada de parte del arbolado, además de que el proyecto aprobado, de momento, sigue siendo el primero», indican los convocantes.

El carril bici de Salamanca sumará un nuevo tramo desde el Paseo de San Vicente, junto al Hospital de Salamanca, hasta el Puente Romano a través de los paseos del Desengaño y San Gregorio, con un presupuesto de licitación en torno a un millón de euros, dentro del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), conforme a lo exigido por la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Ecológica para los municipios de más de 50.000 habitantes, con financiación de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta actuación permitirá un nuevo acceso al complejo hospitalario, al campus universitario y al casco histórico de Salamanca, facilitando la movilidad sostenible para los vecinos de los barrios trastormesinos y municipios del alfoz como Aldeatejada, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes. Al mismo tiempo, completa la conexión entre los barrios de este y oeste de la ciudad a través de la ribera del río Tormes junto al casco histórico.

El Ayuntamiento afirmó este jueves que se mantendrán todos los árboles existentes tanto en el Paseo de San Vicente como en el Paseo del Desengaño y el Paseo de San Gregorio y se plantarán 95 nuevos ejemplares, 65 de ellos de gran porte, así como más de 750 plantas arbustivas de especies autóctonas, adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad y de escaso consumo hídrico para favorecer el ahorro de agua, de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

El nuevo tramo de carril bici, con una longitud total de 1.206 metros, transcurrirá por la Glorieta del Personal Sanitario (enlazando con el tramo del Paseo de la Transición Española), Paseo del Desengaño, Glorieta de los Milagros (enlazando con el Parque Elio Antonio de Nebrija) y Paseo de San Gregorio hasta el Puente Romano. Sobre la superficie ocupada por el carril bici se aplicará un acabado a base de resinas sintéticas sobre la que se pintará la señalización horizontal. También se dotará de la oportuna señalización vertical y del balizamiento en separación de los tráficos rodado y ciclista.

En el Paseo del Desengaño se ampliará tanto la acera como la parada para el transporte urbano por autobús, facilitando el acceso a los usuarios. Por su parte, desde la Glorieta de los Milagros hasta el Parque Elio Antonio de Nebrija y Salas Bajas, a través del Puente de Sánchez Fabrés, se habilitarán los carriles exteriores de ambas calzadas como espacio compartido por vehículos y bicicletas, con la correspondiente señalización. A mayores, se instalarán horquillas para el aparcamiento de bicicletas tanto en el Paseo de San Vicente como en la calle La Palma.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba