fbpx
Local

Alarma por las urgencias del hospital

El sindicato CGT Sacyl Salamanca da la voz de alarma al tener un servicio de urgencias "más precario y con peor calidad asistencial"

CGT Sacyl Salamanca da la voz de alarma ante las últimas situaciones que se van acumulando y continúan sumando para que cada vez haya en Salamanca «un servicio de Urgencias más precario y con peor calidad asistencial», explica el sindicato.

El sindicato asegura que la población de Salamanca es conocedora de la «lamentable situación del Servicio de Urgencias en el Complejo Hospitalario de Salamanca, porque se ha denunciado en múltiples ocasiones».

El sindicato CGT Sacyl Salamanca alza de nuevo la voz ante las últimas situaciones en el servicio de Urgencias, que cada vez está «más precario y con peor calidad asistencial», apuntan en un comunicado.

En concreto el sindicato alerta sobre la falta de organización del servicio, «puesto que se niegan desde la dirección del complejo a proporcionar los servicios mínimos que garanticen una asistencia de calidad, teniendo graves consecuencias para la calidad asistencial de los pacientes que acuden a urgencias».

Esta falta de organización también se traslada a la planilla de trabajo de los trabajadores, «las cuales se realizan de mes a mes implicando una falta de conciliación familiar y laboral porque los trabajadores no son conocedores de sus turnos de trabajo muchas veces hasta la víspera», puntualizan.

Además, según explican desde CGT Sacyl Salamanca, uno de los problemas más acuciantes que nos han encontrado es la gran sobrecarga de trabajo «que tiene que ver con la descoordinación entre atención primaria
y atención especializada concretamente con urgencias del hospital», matizan.

«Esta sobrecarga unida a la desorganización en general está causando la pérdida de facultativos incluso con plaza fija a otras gerencias, sumando que se deniegan comisiones a otros profesionales que pretenden trabajar en el servicio de urgencias del complejo de salamanca y a diferencia de tiempos pasados en los que los jefes del servicio ejercían su labor asistencial en turnos. Actualmente, este caso no se da. El jefe de servicio no coopera en los turnos de trabajo asistencial, esto supone que el personal facultativo cada vez es más
deficitario», explican desde el sindicato.

Asimismo, reflejar que el personal de enfermería, tanto enfermeras como TCAEs, tienen una situación insostenible. «A partir de febrero se van a aplicar unos recortes en efectivos por turnos pasando de nueve profesionales a siete en turnos de tarde y noche. A esto se le añade que les van a aplicar los llamados ‘turnos deslizantes’, que sirven ni más ni menos que para ahorrar personal y no para mejorar la calidad asistencial», adelantan.

Desde el sindicato entienden que la dirección Gerencia del complejo debería ser «más responsable y cuidadoso con un servicio tan complejo y especial como es el servicio de urgencias. Se debería organizar el servicio bajo unos mínimos que garanticen una atención de calidad y poder evitar las esperas de los pacientes durante
horas para ser atendidos», aclaran.

«Este orden que exigimos desde este sindicato para el servicio de urgencias, también se debe reflejar en los profesionales de todas las categorías, que son el capital más valioso del servicio con unas planillas de trabajo según marca la ley y así poder conciliar sus vidas y su labor asistencial», concluyen.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba