fbpx
Local

Los sanitarios salmantinos «desbordados» organizan una ‘marea blanca’ el 29 de enero

La Plataforma en defensa de la sanidad pública carga contra la “horrible situación” del ámbito sanitario en la provincia y critican las listas de espera y la falta de personal

Los sanitarios salmantinos se sienten “desbordados”, según denunció este viernes la Plataforma en defensa de la sanidad pública de Salamanca, y por ello llamaron este viernes a la ciudadanía a regresar a las calles el próximo 29 de enero para manifestarse en una nueva ‘marea blanca’. Además, la organización prevé dos actos más en los próximos días con la celebración de sendas conferencias los días 18 y 25 de enero para analizar la situación por parte de representantes sindicales y profesionales sanitarios, respectivamente.

J.M.A. / ICAL.  Así lo anunció el portavoz del movimiento, Diego Cuesta. “La situación de la sanidad en Salamanca es horrible, con eternas listas de espera y cada vez mayor falta de personal en el Hospital y en los centros de salud”, criticó Cuesta quien expresó que, a consecuencia de estas circunstancias, “la población tiene su cabreo” y se verá cristalizado en la fecha indicada con movilizaciones en la capital y en Béjar, y según las conversaciones que reveló estar manteniendo, quizás también en Ciudad Rodrigo, aunque está por confirmar.

Por su parte, el representante de la Asociación en defensa de la sanidad pública de Salamanca, integrada en la plataforma, Generoso Gómez, quiso dirigirse, especialmente, a sus compañeros sanitarios. “Llevamos haciendo muchas mareas y no conseguimos los objetivos. La administración sigue su hoja de ruta y solo vemos que las listas de espera aumentan, urgencias, el tubo de escape de la sanidad, está petando, y ya no puede más”, resumió. Para Gómez, el colapso en urgencias no se resuelve agrandando el servicio, según explicó, sino dotando de mayores recursos humanos a la atención primaria.

Tener contratos precarios provoca que prime la inmediatez y se resienta la continuidad en la asistencia, que es como se hace la atención eficaz y eficiente, y la clave es la atención primaria. Los médicos saben cuando empiezan, pero no cuando van a acabar. Acumular se ha convertido en la norma”, criticó, explicando que cada profesional debe atender su cupo, más el de los compañeros jubilados, de baja o de vacaciones.

Para el representante de la asociación eso conlleva patologías que se diagnostican “más tarde” porque, según explicó, “si tardan 15 día en verles, acaban en urgencias, es lógico”. Por tanto, advirtió que, de seguir así, la calidad de la atención “se seguirá perdiendo” y eso repercutirá en unos sanitarios que, según reiteró, “se sienten desbordados”. “Estamos perdiendo el amor por la profesión a la que tanto queremos”, lamentó, dirigiéndose en último término a sus compañeros. “Que se acuerden de que que hay una Marea Blanca el día 29 en la que, si quieren, se va a oír su voz, así que les animamos a que cojan sus batas y vengan para intentar conseguir que algo cambie”, concluyó.

La plataforma hace suya como eslogan la ‘melodía’ de ‘Nos sobran los motivos’ para evidenciar la cantidad de causas que les llevan a movilizarse en una nueva ‘marea blanca’. El recorrido volverá a unir el la zona hospitalaria, desde el paseo de San Vicente, hasta la Gerencia de Salud, en la avenida Mirat. El acto contó asimismo con la presencia de Regina Moreiro, presidenta de Fevesa y anfitriona, por tanto, de la comparecencia, así como el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, Marcelino Muñoz, y la representante de la plataforma y concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, María García.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba