fbpx
Local

La Policía Nacional cumple 199 años de servicio

Durante el acto se entregaron diplomas y se ha homenajeado a los agentes jubilados

199 años lleva la Policía Nacional al servicio de la ciudadanía. La celebración de este aniversario tuvo lugar este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, donde se reconoció y homenajeó a los agentes con condecoraciones y diplomas

Claudio Javier Díaz Serrano, comisario jefe de Salamanca, explicó que “a lo largo de estos dos siglos de existencia y, a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a toda la ciudadanía de España. Es por tanto un cuerpo policial que ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época”.

Acto por el homenaje del 199 Aniversario de la Policía Nacional

“La Policía Nacional es hoy, junto con la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad. En su bicentenario, el 13 de enero de 2024, se conmemorarán los principales episodios de la historia de esta institución policial, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública tanto a nivel nacional como internacional”, añadió Díaz Serrano.

Además, el comisario jefe comentó que en la actualidad, la Policía Nacional está integrada por más de 70.000 agentes y que el 16,89% son mujeres. En el caso de Salamanca, “la plantilla la componemos 332 funcionarios. Además de 18 inspectores y policías en periodo de prácticas”.

Encarnación Pérez junto a los agentes de policía jubilados homenajeados

Díaz Serrano reiteró la importancia de establecer un contacto estrecho entre la Policía Nacional y la ciudadanía. “El servicio a la sociedad precisa de una Policía Nacional con sensibilidad suficiente para percibir las exigencias y necesidades que nos vienen y demandan”, dijo.

Por su parte, Encarnación Pérez Álvarez, subdelegada del Gobierno en Salamanca, reconocía la importancia de la Policía Nacional en la ciudad. “Tenéis una función importantísima para mí y también para el resto de la ciudadanía que es la de proteger los derechos y libertades de los jóvenes y mayores. La Policía Nacional se ha ajustado a los tiempos y se ha adaptado muy bien para dar respuesta a los nuevos perfiles que van apareciendo”, señaló.

Además de destacar el impulso que desde la Policía Nacional se está dando a la incorporación de la mujer o su papel durante la pandemia, la subdelegada resaltó la labor pedagógica que ofrece desde el cuerpo. “Hay un contacto muy directo con la ciudadanía en diferentes espacios. Por ejemplo, los programas de comercio seguro o la cercanía a los escolares. Ojalá sean cada vez más los que se vayan sumando a estos proyectos”, concluyó la subdelegada del Gobierno.

Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha. 

Celebración de los 199 años de la Policía Nacional.  (23)

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba