GeneralLocal

Cruz Roja organiza encuentros para la búsqueda de empleo

El número de personas en situación de desempleo aumenta y el riesgo de su desactivación en la búsqueda se multiplica, por esta razón Cruz Roja trabaja la motivación y activación hacia la búsqueda de empleo, a través de su proyecto Emplea Redes, activación y acompañamiento.

Este proyecto pretende facilitar una atención grupal concreta de activación laboral, con personas desempleadas que cobran prestación de desempleo en la última etapa o reciben rentas mínimas de inserción y se encuentran en riesgo de desafiliación social por falta de perspectivas laborales, reducción de redes de apoyo o bajo nivel de competencias para acceder al mercado laboral.

La continuidad de los procesos favorece la activación de las personas, y el restablecimiento de redes empodera a la persona devolviéndole capacidades para desarrollar sus competencias y retomar la activación en su búsqueda de empleo. Se pretende la interrelación entre los componentes del grupo a la hora de intercambiar información, acudir a espacios de búsqueda, colaborar en tareas encaminadas a encontrar trabajo a través de una red (o varias micro-redes) de apoyo mutuo.

En abril se ha puesto en marcha el primer grupo Emplea Redes de 2014, con 10 personas que trabajarán por mejorar sus habilidades y entrenar sus competencias para la búsqueda de empleo, al mismo tiempo que generarán una red de búsqueda de empleo a lo largo de los meses de abril y mayo.

Se trata de un proyecto con un importante componente de desarrollo comunitario. En este aspecto es de destacar la participación del voluntariado de Cruz Roja en todo el proceso.

La asignación fiscal del IRPF permite a los contribuyentes elegir el destino de una pequeña cantidad de dinero (0,7% de su cuota íntegra) a Actividades de Interés General consideradas de Interés Social. Una de esas actividades es este proyecto de orientación grupal para la búsqueda de empleo, cuyo desarrollo es posible gracias a las personas que marcan en su declaración de la renta la casilla de “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social” y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba