LocalPortada

Salamanca cuenta con un programa de detección precoz del autismo

Salamanca cuenta con un programa pionero en Castilla y León que supone “un avance” en el diagnóstico precoz del autismo, según explicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El consejero explicó que el “Programa de Detección precoz de Trastornos del Espectro Autista”, presentado este jueves en la Hospedería Fonseca, permitirá diagnosticar antes, más y mejor los casos de autismo, lo cual permitirá atender los “con mayor rapidez”, con las consiguientes mejoras que eso implica para el niño autista. Consiste en un test que se formula a los padres para luego sacar conclusiones de sus respuetas sobre el comportamientos de sus hijos.

El programa se implantó de forma experimental hace dos años y desde entonces se han atendido 9.200 niños y desde este año está implantado oficialmente en Salamanca y Zamora, con la colaboración de la Junta y la Universidad de Salamanca.

Esta iniciativa permitirá diagnosticar antes los casos de autismo, lo cual contribuirá “a un desarrollo más armónico de los niños y a una reducción de los efectos que pueda tener esta patología”, indicó el consejero.

Todos los pediatras de Salamanca participan en este programa, junto a los investigadores de la Usal. Una vez que se puedan contrastar sus resultados, el programa se extenderá al resto de la región, según comentó Sáez Aguado.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba