Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reina Sofía estará en Salamanca el 29 de noviembre

Entregará en la Universidad de Salamanca el Premio de Poesía Iberoamericana a la escritora Gioconda Belli
Las reinas, Silvia y Sofia, en el claustro de la Universidad de Salamanca en 2022. Fotografía. Casa Real.

La reina Sofía hará entrega del XXXII Premio de Poesía Iberoamericana a la escritora nicaragüense Giocondo Belli, durante el acto que se celebrará el próximo miércoles, 29 de noviembre, a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Según recordó este miércoles la Usal, el jurado, reunido el pasado mes de mayo en el Palacio Real de Madrid, otorgó este galardón a Belli por “su expresividad creativa, su libertad y valentía poéticas, así como su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua, que refuerza el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana”.

Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 1948) es una de las escritoras centroamericanas que goza de mayor reconocimiento. Publicó sus primeros poemas en 1970, en el semanario cultural de La Prensa. Dos años después, su libro ‘Sobre la grama’ le valió el premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Autónoma de Nicaragua, uno de los más prestigiosos del país.

Desde muy joven formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ocupó diversos cargos en el gobierno y el partido sandinista, del que se distanció en 1993. En la actualidad vive exiliada después de que le fuera retirada su nacionalidad por sus posiciones críticas contra el Ejecutivo nicaragüense.

El galardón 

El objetivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional desde 1992, es “reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica”. Este galardón se ha convertido en “el más prestigioso” en el ámbito de la poesía española y portuguesa, según la organización.

Junto a la dotación económica, contempla la edición de un poemario antológico, jornadas académicas sobre la persona galardonada y el estudio de su obra a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca.

Gioconda Belli se suma a la lista de poetas reconocidos con este galardón desde su creación en 1992, incluyendo Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Rafael Cadenas (Venezuela), Joan Margarit (España), Raúl Zurita (Chile) Ana Luisa Amaral (Portugal) y Olvido Valdés (España).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios