Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta compra la colección de Basilio Martín Patino de la Filmoteca

Para “garantizar su permanencia como conjunto”
Parte de los equipos de la exposición.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, que tiene el propósito de mantener el conjunto de bienes vinculado al patrimonio cultural de la Comunidad, resolvió el expediente de contratación para adquirir la colección, integrada en la exposición ‘Artilugios para Fascinar’ de Basilio Martín Patino, que el director de cine fallecido en 2017 depositó en la Filmoteca de Castilla y León, con el objetivo de “garantizar su permanencia como conjunto”.

Basilio Martín Patino realizó el primer depósito en Salamanca en 1998. Se trata de 1.616 objetos de proyección y visionado, linternas mágicas y otros artilugios relacionados con los orígenes de la cinematografía, además de medio millar de imágenes en distintos soportes. Cristales de linterna mágica, zootropos, daguerrotipos y muchas películas de distintas épocas que conformaban una colección particular adquirida por el cineasta de Lumbrales durante décadas. De ellos, se exponen alrededor de 300.

Las piezas de la colección han sido restauradas, catalogadas y documentadas desde que se depositaron en el centro. El propósito de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha sido siempre el mantenimiento y la difusión de la colección.

De hecho, y dada su singularidad, las piezas se exponen en la Filmoteca de manera permanente en la muestra ‘Artilugios para Fascina’”, que también tiene piezas de los herederos de Luis González de la Huebra, de los herederos de Fernando López Heptener, de los herederos de José Núñez Larraz y del Museo del Cinema de Girona. También contó con la colaboración de la Filmoteca Española y la Colección Tomás Mallol.

Basilio Martín Patino, especialmente vinculado a la Filmoteca de Castilla y León, estaba orgulloso de que sus piezas se conservaran y se exhibieran en el centro, que visitaba con frecuencia. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha desembolsado 52.280 euros a la heredera de Martín Patino para hacerse con la colección, tras una tasación oficial que determina el valor de las piezas. De esta manera, el depósito temporal para a ser definitivo.

La colección de aparatos es parte destacada de los atractivos turísticos y culturales de Salamanca, por sus extensos horarios, sus talleres, visitas guiadas y dinamizaciones en torno a ella, fruto del proyecto didáctico y turístico diseñado por la Filmoteca.

1 comentario en «La Junta compra la colección de Basilio Martín Patino de la Filmoteca»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios