Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alertan sobre los efectos secundarios del Nolotil

Podrían causar una bajada de las defensas

La Asociación de Afectados por Fármacos (Adaf) ha alertado de los efectos secundarios que puede acarrear el consumo de Nolotil. Tras recoger 350 casos de afectados por agranulocitosis, temen que este fármaco pueda causar bajadas de las defensas.

Las alarmas sobre el consumo de Nolotil han saltado después de que la Asociación de Afectados por Fármacos haya recogido unos 350 casos de pacientes con agranulocitosis -bajada de las defensas- supuestamente causada por la ingesta de este medicamento.

Ante la posibilidad de que este fármaco cause agranulocitosis, la Adaf ha solicitado a la productora que cambie la información que se aporta a los enfermos sobre el mismo. Sin embargo, desde la farmacéutica, Boehringer Ingelheim, aseguran que en el prospecto está todo bien explicado y el medicamento lleva más de 50 años en el mercado.

Ante el revuelo generado, el director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona, Rafa Vilasanjuan, ha lamentado en la Cadena SER que, “lo que desconocemos del Nolotil o de este tipo de analgésicos es enorme”. De la misma manera, teme que pueda provocar pérdida de inmunidad en algunos genotipos de humanos.

Entre los más propensos a esta pérdida de inmunidad, señala a los residentes en países nórdicos, donde el Nolotil ha llegado a provocar alguna muerte y ya se encuentra prohibido. En el caso de España, Vilasanjuan explica que el riesgo llega con los turistas, ya que muchos proceden de países como Suecia, Noruega y Reino Unido.

Por todo ello, Rafa Vilasanjuan aconseja el empleo de forma preferente de otros fármacos como el Ibuprofeno o el Paracetamol frente al Nolotil. Asimismo, puntualiza que este último solamente debería tomarse “en dolores momentáneos, nunca en crónicos ni durante más de cinco días”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios