Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La generosidad de la media maratón de Salamanca

El club deportivo Media Maratón de Salamanca -trece miembros- han conseguido que la prueba de Salamanca sea la más importante de Castilla y León
Germán Rodríguez y Miguel Sevillano, miembros del club Media Maratón de Salamanca. Fotografía. Pablo de la Peña.

Son trece los miembros que conforman el club deportivo Media Maratón de Salamanca. Son los encargados de organizar la prueba que se disputa el domingo 3 de marzo. Este años se disputa la 12ª edición.

Germán Rodríguez y Miguel Sevillano, miembros del club, se encargan de coordinar los preparativos para la prueba, que no solo consiste en la competición, son muchas las actividades que se organizan alrededor de estos 21,100 kilómetros.

Estas trece personas logran que los corredores, sus familiares y los salmantinos en general disfruten con la media maratón durante el fin de semana. Así, el pabellón de La Alamedilla se convierte este sábado en un punto de encuentro para atletas, donde reciben el dorsal y la bolsa del corredor, y para curiosos y aficionados al deporte que encontraran una autentica feria del corredor, donde las firmas pueden exponer sus artículos.

En el mismo pabellón, hay una zona infantil, para que los pequeños disfruten y los padres estén tranquilos. “También hay expositores de carácter social, porque la media maratón de Salamanca siempre ha estado vinculada con asociaciones. Nosotros somos un club deportivo sin ningún ánimo de lucro, creemos que debemos colaborar con ellos. Invitamos a todos los salmantinos a que se acerquen a conocer la feria y las actividades que hay alrededor. Otros años han ido unas 7.000 personas. Es una manera de pasar el sábado”, explica Germán Rodríguez.

El día grande del fin de semana es el domingo, jornada en la que se disputa la competición. Al concluir, los corredores disponen de un servicio de fisioterapia, proporcionado por el colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León y de podologías. “Es una carrera de fondo, por lo que atendemos sobrecargas, rozadoras, torceduras,… Es un servicio gratuito”, puntualiza Germán Rodríguez.

Los corredores concluyen, se ‘reconstruyen’ y descansan, pero los 13 organizadores de la competición ya están pensando en la próxima edición. “Nos damos un respiro de dos semanas, pero en abril empezamos a preparar la siguiente. No siempre con la misma intensidad, porque cada uno de nosotros tiene una parcela, pero estamos todo el año trabajando”, matiza Rodríguez.

Un día, hace unos doce años, un grupo de corredores de distintos clubes deportivos pensó que Salamanca necesitaba una media maratón. Se pusieron manos a la obra y siguen trabajando para que cada edición sea mejor que la anterior.

A lo largo de estos doce años se ha ido viendo los beneficios que suponen para la ciudad tener una media maratón que lleve su nombre. “Antes de que nosotros organizáramos esta prueba, no se disputaba la media maratón en Salamanca. Eso hace que casi 3.000 personas puedan competir en esta prueba. Además, se ha convertido en la más grande de Castilla y León. Es un referente en la comunidad”, explica Germán Rodríguez.

Germán Rodríguez, miembro del club Media Maratón de Salamanca, organizadores de la prueba que se disputa el domingo 3 de marzo.

A nivel social, tiene un carácter popular, no es una carrera elitista, inscribirse cuesta 16€. «Casi todo el mundo puede disputarla. Además, nosotros todo lo que ingresamos, lo repercutimos en la carrera, en el corredor, en darle servicios,… No somos una empresa, somos un club, por lo que no hay que dar beneficios”, matiza Rodríguez.

La media maratón de Salamanca siempre ha estado unida a una acción solidaria, en esta edición serán Ascol, Asperger o Alcer. “Siempre hay donde arrimar el hombro. Lo hacemos encantados”, apunta.

La prueba de fondo se ha convertido en el evento deportivo único, porque es una vez al año, que más repercute a la ciudad. “Se calculó en su día que este fin de semana deja más de 300.000 € en la ciudad. Hay unas 1.200 personas que vienen de fuera. Son corredores que viajan con sus parejas y disfrutan de la ciudad durante el fin de semana”, señala.

Hablamos de que el club deportivo Media Maratón de Salamanca organiza esta carrera de manera desinteresada y están encantados de proporcionar a su ciudad este beneficio. “Estamos limitados en recursos y disponibilidad, ¿puede crecer? Sí, pero tendrían que entrar las instituciones y dedicarle más infraestructuras o presupuesto”, puntualiza.

Gracias a su profesionalidad, a lo largo de estos doce años se han ganado el respeto de los patrocinadores, sean empresas o entidades privadas o instituciones, quizá sea porque entre sus valores está devolver lo que reciben. “Si un club deportivo recibe una subvención pública, qué mínimo de devolver lo que está recibiendo, porque es dinero público, es de todos. Si te dan ‘X’ y lo multiplicas por diez, estupendo”, concluye Germán Rodriguez, uno de los trece miembros del club Media Maratón de Salamanca.

6 comentarios en «La generosidad de la media maratón de Salamanca»

  1. muchas gracias a German Rodriguez por su disponibilidad y gentileza. gran prueba la de la media maraton de Salamanca. bonito reciorido aunque algo dificil para hacer marca. no dunden en apuntarse, lo disfrutaran…

    Responder
  2. Hay que estar ahí dentro para saber lo que cuesta un evento como este a nivel personal, y vosotros (los trece), lo sabéis, seguir y que no decaiga vuestro compromiso con la M.M. Hay mas gente de la creéis que os lo agradece de verdad. Un aficionado contínuo.

    Responder
  3. Enhorabuena… Ojalá que la voluntad, el trabajo desinteresado, y la ilusión nunca decaiga. Es la mejor legado que se puede dejar a nuestros hijos.
    Cuanto deberían aprender los políticos de iniciativas como está.

    Responder
  4. Enhorabuena por tanta dedicación.
    Cada año es mejor que el anterior.
    El trabajo empleado, se nota por todos lados.
    Ojalá llegara un día en el que tuviésemos un maratón.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios