Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación duplica el plan para los bares

Las ayudas se amplían hasta alcanzar los 600.000 euros

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Presidencia, Carlos García Sierra, informó este martes de la duplicación del presupuesto destinado al Plan de Ayudas a Establecimientos Hosteleros, el denominado plan de bares, hasta alcanzar los 600.000 euros para cubrir todas las solicitudes de aquellos municipios que no disponen de ningún bar.

De este modo, Iglesias destacó que se destinan otros 300.000 euros que se suman a los 300.000 iniciales y en total serán 600.000 los euros que se pondrán a disposición de esta “novedosa” convocatoria a que lanzó “de forma pionera” la Diputación de Salamanca. “Vamos a doblar la apuesta y porque la ley no nos permite ampliar más, es decir, hasta el 100 por 100 de la ayuda porque la demanda ha sido altísima. Nos ha sorprendido, ha sido impresionante la cantidad de peticiones que hemos recibidos”, refirió el mandatario provincial en declaraciones recogidas hoy por Ical en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina.

Iglesias informó que, de las 89 solicitudes presentadas, 17 fueron peticiones de ayuntamientos que no disponían de ningún tipo de bar abierto, ni de iniciativa municipal ni privada, por lo que el objetivo será cubrir todas estas demandas en primer lugar. “Gracias a la ayuda de la Diputación, estos municipios podrán disfrutar de este importante servicio para los habitantes. Un pueblo sin bar es un pueblo sin vida. Se trata de evitar la soledad no deseada, poderse ver la caras, charlar, mirarse a los ojos”, comentó.

Este nuevo presupuesto permitirá no solo cubrir esta demanda, sino también dar cabida a otros proyectos “también necesarios” que solicitaron para adecuar las instalaciones municipales que ya cumplían con esta función. Aún es están en proceso de subsanación errores y estudiando los proyectos admitidos, por lo que, según manifestó el presidente, no se pueden concretar cuantas solicitudes en total podrán cubrirse en esta primera convocatoria, a mayores de las 17 prioritarias.

El pasado martes 30 de abril finalizó el plazo para acogerse a esta iniciativa de la Diputación de Salamanca presentada a mediados de marzo por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de Presidencia, Carlos García, que tenía como objetivo atender las demandas de alcaldes y, por otra parte, “contribuir a paliar una de las consecuencias de la despoblación, como es la falta de servicios a los ciudadanos”.

Cabe recordar que, en la presentación de esta iniciativa, se informó que la convocatoria establece una subvención máxima de 35.000 euros para el acondicionamiento de un local municipal que puedan destinar a este fin. Asimismo, una parte de esta cantidad podrá dedicarse a la adquisición de mobiliario o maquinaria para prestar el servicio, con hasta un máximo de 5.000 euros. Entre los requisitos para solicitar la ayuda se establece un compromiso de apertura durante todo el año de al menos 2 días a la semana y un periodo de actividad de al menos tres años.

Del mismo modo, se establecía que podrán acceder de forma prioritaria a estas subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores que no dispongan de ningún establecimiento de hostelería en activo, y quieran abrir un establecimiento de hostelería a lo largo del año 2024 en un local de titularidad municipal y cuya gestión podrá ser directa o indirecta, si bien en este último caso, la adjudicación del mismo debe hacerse a través de un sistema que garantice la concurrencia competitiva.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios