Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian la falta de recursos para el mantenimiento de El Bosque de Béjar

“No es un pozo sin fondo, sino que el pozo apenas tiene agua”, lamentan
Jesús Formigo / ICAL Jardín renacentista de ‘El Bosque’ en la localidad salmantina de Béjar
Jesús Formigo / ICAL Jardín renacentista de ‘El Bosque’ en la localidad salmantina de Béjar

La Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar ha denunciado los escasos recursos que destina el Ayuntamiento de la villa textil al mantenimiento de la villa renacentista de la ciudad. Además, destacan el valor del conjunto histórico por encima de la rentabilidad del mismo.

“Vuelven los teóricos responsables del patrimonio a cargar contra el Bosque de Béjar, alegando que se ha invertido mucho dinero público y que no es rentable”. Desde la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar “volvemos a repetir, por enésima vez, que El Bosque no tiene que ser rentable, al igual que no lo tiene que ser la Clerecía, el Acueducto de Segovia, la Catedral de Salamanca o La Granja de San Ildefonso, por poner algunos ejemplos conocidos”.

Si bien reconocen que, “es cierto que se ha invertido mucho dinero público, buena parte del mismo, en proyectos tan costosos como innecesarios que han desvirtuado la esencia de El Bosque, como la nefasta restauración de la Huerta de abajo o en otros proyectos mal ejecutados, en los que se ha dilapidados ese dinero público, como la reparación del dique del estanque, que aún sigue perdiendo agua, o la de la Fuente de la Sábana, o la insuficiente y deficiente restauración del Jardín romántico. Ese dinero público no se ha empleado bien, su empleo se ha dilatado mucho en el tiempo y no se han tenido en cuenta ninguna de las sugerencias aportadas por la plataforma, avaladas por informes de expertos de prestigio”.

En El Bosque “no se están dedicando los recursos suficientes y necesarios para su mantenimiento”. “O sea que no solo no es un pozo sin fondo, sino que el pozo apenas tiene agua, porque el Ayuntamiento, que es el responsable, no lo mantiene adecuadamente. La plantilla de jardineros dedicada a El Bosque es totalmente insuficiente y los jardines, que deberían ser un ejemplo de calidad y buen hacer, presentan un estado manifiestamente mejorable”, zanjan.

El Bosque “necesita un plan de inversiones y de mantenimiento que hagan del mismo un lugar a la altura de su valía y de su historia”. También “necesita de un plan de uso que ponga en valor sus instalaciones y que debe ser compatible con lo que dice el plan director”, insisten, añadiendo que, “desde el Grupo San Gil se han publicado en numerosas ocasiones propuestas de utilización, que pueden ser una fuente de empleo y creación de valor y perfectamente compatibles con el plan director”. 

“Nadie escatimaría dinero público para la adecuada restauración de la Clerecía, el Acueducto de Segovia, la Catedral de Salamanca o La Granja de San Ildefonso: ¿Qué intereses mueven a nuestros políticos a negar ese mismo dinero público a El Bosque de Béjar alegando una extraña falta de rentabilidad? Lo que es un pozo sin fondo y totalmente inaceptable para el erario público es la estación de esquí de La Covatilla, donde el Ayuntamiento pierde anualmente cerca de un millón de euros”, concluyen desde la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios