Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alcalde de León (PSOE) apuesta por un ‘Lexit’ sin Zamora y Salamanca

UPL insta a la Junta a que exija al Gobierno un mayor reconocimiento de la “birregionalidad” de la Comunidad, conformada por las regiones de León -León, Salamanca y Zamora- y Castilla la Vieja -Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid-
El alcalde de León, José Antonio Díez, este jueves. (Ical)

El alcalde de León, José Antonio Diez, defendió este jueves una autonomía propia para provincia de León, al considerarla “la idónea”, aunque también se mostró abierto a una unión con Asturias “que se justificaría históricamente”. Así lo apuntó al reconocer que una autonomía de la antigua Región Leonesa “parece prácticamente imposible” debido a “la falta de respaldo y apoyo especialmente en las tierras zamoranas y salmantinas”.

Después de que el miércoles el pleno de la Diputación de León aprobara la moción presentada por Unión del Pueblo Leonés en defensa de la autonomía de la Región Leonesa, José Antonio Diez, que celebró la noticia, consideró que “lo más importante” ahora es “saber qué camino se va a seguir para que las ideas tengan el mayor éxito posible”. En este sentido, señaló que alcanzar la autonomía de la Región Leonesa “a tenor de lo que exigen realmente los procedimientos para alcanzarla, parece prácticamente imposibles”.

La moción, que fue aprobada con los votos a favor de Unión del Pueblo Leonés y el Partido Socialista, llevó hoy a Diez a criticar el “gran cinismo” del PSOE después de las críticas vertidas sobre él cuando la aprobó en el Ayuntamiento de León hace cuatro años y medio, lo que le llevó a ser “claramente asediado y perseguido”.

Por este motivo, también se preguntó “cuáles van a ser los pasos que se van a dar desde el PSOE” en el ámbito interno “tanto a nivel autonómico como a nivel federal”, e incluso “el propio presidente del Gobierno”, como secretario general del partido. “Me interesa muchísimo saber cuáles van a ser esos pasos y en qué sentido se van a dar”, insistió.

Óscar Puente

También quiso responder el alcalde de León a las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de quien comentó que “ahora parecer ser que se puede comprender o entender que la Comunidad Autónoma no ha funcionado absolutamente nada” y que ha supuesto “un gravísimo problema y agravio especialmente para León y su provincia y para sus intereses de desarrollo fruto de un centralismo es exacerbado que ha obviado la vertebración del territorio”.

“¿Qué puedo esperar de alguien que cuando era alcalde manifestaba claramente que para qué León necesitaba un aeropuerto o que nos recordaba que deberíamos irnos a Valladolid porque en ese tipo de ciudades lo que demandaba el futuro”, se cuestionó José Antonio Diez, para quien Puente “es una persona evidentemente que no está autorizada para opinar sobre los leoneses” porque “desconoce plenamente la cuestión y lo que se defiende”, ya que “sigue pensando que se trata de un capricho o que León se encuentra bien tratada”.

Sobre la propuesta de un debate hecha por Carlos Alsina entre el alcalde de León y el ministro de Transportes, mostró su postura favorable a aceptarlo, aunque consideró que es Puente quien “parece que no está muy animado”, ya que habría que acudir “cargados de razones, argumentos, legalidad y constitución para exigir y reivindicar lo que estamos pide”, algo que “difícilmente puede tener” por su “visión centralista del funcionamiento de la Comunidad”.

Birregionalidad

Por su parte, UPL insta a la Junta a que exija al Gobierno un mayor reconocimiento de la “birregionalidad” de la Comunidad, conformada por las regiones de León -León, Salamanca y Zamora- y Castilla la Vieja -Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid-. Esta demanda figura entre las propuestas de resolución de los ‘leonesistas’ para este debate de política general que se celebra en las Cortes un día después de la aprobación en la Diputación de León de la moción pro autonomía.

Igualmente, UPL de nuevo pide en el parlamento a la Junta que las comunicaciones y denominación de organismos de Castilla y León incorporen el término «comunidad autónoma» y «autonómico» en vez de «región» y «regional». Además, demanda que el Gobierno reconozca la historia del Reino de León, así como su papel histórico en la creación de España y como “cuna del parlamentarismo”.

Igualmente, la formación apuesta por unja normativa que regule el uso y enseñanza del leonés, así como la elaboración del material didáctico necesario para el aprendizaje de las variedades propias de las zonas de León, Zamora y Salamanca donde se ha conservado su uso o del gallego. A esto añade el fomento de la enseñanza del español en la comunidad con carácter internacional, para que Salamanca sea epicentro de la enseñanza del español, como “Ciudad del Español”.

Asimismo, la formación reclama un Plan Especial de Desarrollo de la Reglón Leonesa, con incentivos especiales que favorezcan la reactivación industrial, la inversión y la creación de empleo en León, Salamanca y Zamora. Con ello, precisan, se deben aportar fondos para la ampliación de suelo industrial y planes locales o comarcales de desarrollo en dichas provincias, con especial atención a aquellas zonas que están sufriendo una mayor despoblación en las últimas décadas.

11 comentarios en «El alcalde de León (PSOE) apuesta por un ‘Lexit’ sin Zamora y Salamanca»

  1. Lo que nos faltaba! Ahora el alcalde de León pide que a nuestros hijos les apliquen la enseñanza del gallego!!!
    Y porqué no bable?
    Porque está claro que los leoneses tenemos nivelazo de inglés y además no se necesita para nada no?
    Tenemos los políticos que nos merecemos…Muy mal le deben ir las encuestas al PSOE para escuchar estas cosas…

    Responder
  2. Ya saben que con Zamora y Salamanca no van en el mismo viaje. Dudo mucho que Asturias les acepte. Si viajan solos el Bierzo se separa. Pobrecito los leoneses de bien. ¡ vaya circo !

    Responder
    • Saldrá León norte. Abierta a Zamora y Salamanca, si deciden incorporarse en un futuro. El Bierzo será provincia. Con Asturias no se irá. Los leoneses no tenemos que ir con otras regiones. Estaremos en pie de igualdad con ellas, gestionando lo que nos es común. No se preocupen, si los ciudadanos de Salamanca y Zamora no quieren estar, no estarán. Pero León volverá al mapa político y económico español y europeo, aunque León se reduzca este a la actual provincia del norte, que probablemente sean dos en un futuro. Nadie que no quiera estar va a estar. Ya hemos tenido suficiente imposición.

      Responder
  3. Saldrá León norte. Abierta a Zamora y Salamanca, si deciden incorporarse en un futuro. El Bierzo será provincia. Con Asturias no se irá. Los leoneses no tenemos que ir con otras regiones. Estaremos en pie de igualdad con ellas, gestionando lo que nos es común. No se preocupen, si los ciudadanos de Salamanca y Zamora no quieren estar, no estarán. Pero León volverá al mapa político y económico español y europeo, aunque León se reduzca este a la actual provincia del norte, que probablemente sean dos en un futuro. Nadie que no quiera estar va a estar. Ya hemos tenido suficiente imposición.

    Responder
  4. No tenemos problemas y necesidades más urgentes que debatir el sexo de los ángeles. Mañana vamos a pedir que Soria tenga puerto de mar.
    ¿Hay algún político en la comunidad que se deje de mirar el ombligo y se dedique a trabajar solamente un poquito?. Estamos hartos de estupideces y sandeces. Esta comunidad necesita médicos, maestros, industria, servicios, trabajo. Mil cosas más urgentes que plantear si somos más guapos los de Salamanca que los de León. Estamos hasta los perendengues de que nos traten como borregos y subnormales. Como dijo Hastalosco: » A la mierda».

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios